Pulgas en perros y gatos: remedio casero para combatir estos parásitos sin afectar a nuestros peludos
Las pulgas pueden provocar problemas de salud en nuestras mascotas. Aprende a eliminarlas.
Las mascotas se han convertido en miembros fundamentales de muchos hogares. Cada vez más jóvenes están optando por no tener hijos y, en su lugar, eligen adoptar un animal de compañía para brindarle todo su amor.
Sin embargo, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de adquirir una responsabilidad de este tipo, pues cada mascota requiere cuidados especiales dependiendo de su especie y raza, entre estos: una buena alimentación, vacunas y revisiones veterinarias.
Los perros y gatos son seres adorables, y al ser animales domésticos, son los más fáciles de cuidar y adaptar a los espacios. No obstante, por más cuidados que les ofrezcamos no están exentos de enfermarse o de contraer parásitos.
Las pulgas son los parásitos externos más comunes en este tipo de mascotas, y aunque en términos generales no son peligrosas, pueden provocar algunos problemas de salud en nuestros perros y gatos.
La principal vía de contagio de estos parásitos es el contacto con otros animales infectados, pues las pulgas suelen saltar de un lugar a otro hasta engancharse en el pelo de nuestros peludos para alimentarse de su sangre.
Cuando un animal doméstico tiene pulgas presenta síntomas muy característicos como: picor e irritación; sin embargo, en casos graves las picaduras de pulga pueden causar “eritema, inflamación y pérdida de peso del animal”, así lo indica el Hospital Veterinario Donostia.
Gripe aviar estaría infectando a perros y gatos: ¿cómo proteger a tu mascota?
“También puede pasar que los animales desarrollen una reacción alérgica a la saliva de la pulga y sientan un picor persistente que puede provocar mucha irritación y malestar. Este rascado provocará que se laman todo el rato y, por consiguiente, que pierdan pelo”, añade. Estas lesiones pueden causar pérdida de pelo y probablemente una infección.
Para evitar todos estos problemas, lo mejor es combatir las pulgas de raíz. Para esto, existen muchos productos en el mercado; sin embargo, la naturaleza nos ofrece ingredientes que también son muy efectivos. A continuación te compartimos un remedio casero para deshacernos de las pulgas en perros y gatos.
Baños con vinagre de manzana
Este ingrediente posee propiedades muy beneficiosas para regular el pH de la piel. La web Tienda Animal explica que “es un remedio casero efectivo para eliminar pulgas en perros y gatos cuando la infestación no es muy grande”.
Paso a paso
1. Mezcla en un recipiente 1 parte de vinagre por 3 partes de agua.
2. Aplica la mezcla sobre todo el cuerpo de tu mascota.
3. Masajea bien todas las zonas para que el vinagre entre en contacto con la piel.
4. Las pulgas comenzarán a moverse y a caer por sí solas.
5. Pasa un peine antipiojos por todo el pelo de tu mascota para arrastrar y retirar todos los parásitos que no hayan caído.
6. Enjuaga bien con agua para terminar.
7. Baña a tu mascota como de costumbre con un champú suave.