MASCOTAS
Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Los perros son capaces de hacer lo que sea por salvar a sus dueños, según la ciencia

Estudio revela que los perros hacen lo necesario para salvar a sus dueños. Foto: Shutterstock

Estudio demuestra que el amor de los perros es tan grande, que hacen hasta lo imposible por salvar a sus dueños.

Las mascotas se han convertido en una parte muy importante de la vida de las personas, pues estos maravillosos seres les han enseñado la forma más pura del amor y el cariño incondicional; por esta razón, son muchos los que los eligen cuando necesitan una compañía.

Los perros, por ejemplo, han sido catalogados desde hace mucho tiempo como ‘el mejor amigo del hombre’ y no es para menos, pues crean un vínculo muy especial con los seres humanos que hace que los considere como su manada, razón por la cual estarían dispuestos a hacer cualquier cosa por ellos.

De hecho, un reciente estudio publicado en PLOS ONE confirmó dicha teoría, demostrando que los canes son capaces de correr riesgos si sus dueños realmente se encuentran en peligro, sin embargo, son tan inteligentes que, antes de exponerse, deben saber primero cómo pueden ayudarte.

Son capaces de hacer lo que sea por sus amos. Foto: Pixabay

La investigación fue realizada con 60 perros y sus dueños, que debían enfrentarse a 3 escenarios distintos: en el primero los dueños eran metidos en una caja pidiendo socorro, el segundo era similar pues sus dueños también estaban metidos en una caja, pero esta vez solo estaban tranquilos leyendo, y en el tercero había comida. 

Los resultados

En el primer caso solo 20 de los perros pudieron salvar a sus dueños, y además demostraban estar experimentando la misma sensación de estrés que ellos. Sin embargo, eso no significa que fueran los únicos que se preocuparon por su amo, había un número mayor de los que lo intentaban pero no sabían cómo sacarlos de allí.

De hecho, mientras las personas pedían socorro, las reacciones de los perros fueron contundentes, pues parecían ansiosos y alterados ante la situación 8 de ellos ladraron o se quejaron por querer acercarse a sus dueños y no poder hacerlo.

Crean un vínculo muy fuerte con sus dueños. Foto: Pixabay

En el escenario en el que los dueños se encontraban también en una caja pero solo leyendo, 16 de las mascotas intentaron acercarse a ellos, pero en esta ocasión lo hicieron de una manera tranquila al notar que sus dueños no se encontraban en ningún peligro.

En el último caso, el de la comida, fueron 19 las mascotas que se acercaron allí y abrieron la caja, 16 de ellos ya habían salvado a su dueño, lo que podría mostrar una clara relación entre los dos estímulos; la comida llegaría a ser un premio por la satisfacción de haber cumplido con su labor.

Al respecto, Clive Wynne,  psicólogo de la Universidad Estatal de Arizona, comentó: “lo fascinante de este estudio es que muestra que los perros realmente se preocupan por su gente…Incluso sin entrenamiento, muchos perros tratarán de rescatar a las personas que parecen estar en peligro, y cuando fallan, todavía podemos ver que están molestos por no conseguirlo”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS