HORÓSCOPO
Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Verdad o fake news?: Ofiuco, el supuesto “signo zodiacal” número 13

Ofiuco: el supuesto “signo zodiacal” número 13 que pocas personas conocen. Foto: Shutterstock

Todos los años, desde el 2016, se habla de un supuesto nuevo signo llamado Ofiuco y se le atribuye a la NASA la modificación del zodiaco pero ¿son realmente ciertas estas afirmaciones?

Recientemente ha circulado una extraña información en redes sociales donde se asegura que no serían 12 los signos zodiacales, sino 13, pues existiría un nuevo signo denominado Ofiuco, la versión latina de Asclepio, el dios griego de la medicina; de hecho se atribuye dicha modificación en el zodiaco a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA; pero ¿qué tienen de cierto estas afirmaciones?

La realidad es que solo se trata de un caso más de fake news, pues si bien es cierto que la NASA reveló que el Sol se mueve en realidad a través de 13 constelaciones y no a través de solo 12 que fueron utilizadas anteriormente para crear el esquema zodiacal, jamás ha modificado los signos del zodiaco, pues ha sido enfática en la diferencia entre la Astronomía y la Astrología (tema que no les compete).

“La astronomía es el estudio científico de todo en el espacio exterior… La astrología, mientras tanto, es otra cosa. Es la creencia de que las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en los eventos humanos. No se considera una ciencia” explica la NASAen un artículo de su blog publicado en 2016, para explicar que aunque reconocen la existencia de la constelación Ofiuco, definitivamente no han cambiado los signos del zodiaco.

Pero, ¿existe un treceavo signo zodiacal?

Con la existencia de una constelación número 13, lo lógico sería que existiera otro signo del zodiaco, con lo cual las fechas de los ya existentes se verían modificadas quedando de la siguiente manera:

  • Capricornio: 9 de enero – 15 de febrero
  • Acuario: 16 de febrero – 11 de marzo
  • Piscis: 12 de marzo – 18 de abril
  • Aries: 19 de abril – 13 de mayo
  • Tauro: 14 de mayo – 19 de junio
  • Géminis: 20 de junio – 20 de julio
  • Cáncer: 21 de julio – 9 de agosto
  • Leo: 10 de agosto – 15 de septiembre
  • Virgo: 16 de septiembre – 30 de octubre
  • Libra: 31 de octubre – 22 de noviembre
  • Escorpio: 23 de noviembre – 29 de noviembre
  • Ofiuco: 30 de noviembre – 17 de diciembre
  • Sagitario: 18 de diciembre – 8 de enero

Sin embargo, según explica la NASA en el mismo artículo, desde hace más de 3000 años los babilonios dividieron el zodiaco en 12 partes, con lo cual, a medida que la tierra orbitaba alrededor del Sol, este último parecía pasar por cada uno de las 12 integrantes del zodiaco, relacionadas con 12 constelaciones.

?? We see your comments about a zodiac story that re-emerges every few years. No, we did not change the zodiac.

When the Babylonians invented the constellations 3,000 years ago, they chose to leave out a 13th sign. So, we did the math: https://t.co/DQOs5VSjT7pic.twitter.com/WlblguobGT

— NASA (@NASA) July 17, 2020

Para ello, ignoraron el hecho de que el Sol se mueve en realidad por 13 constelaciones, y para generar una coincidencia con el calendario de 12 meses decidieron eliminar una, la cual fue Ophiuchus, quedando de esta manera solo 12 signos del zodiaco para que los cálculos cuadraran de forma perfecta.

“La línea que va de la Tierra a través del Sol apunta a Virgo durante 45 días, pero apunta a Scorpius durante solo 7 días. Para hacer una coincidencia ordenada con su calendario de 12 meses, los babilonios ignoraron el hecho de que el Sol en realidad se mueve a través de 13 constelaciones, no 12. Luego, asignaron a cada una de esas 12 constelaciones la misma cantidad de tiempo…Entonces no cambiamos ningún signo del zodiaco… solo hicimos los cálculos”, afirma la NASA.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS