GASTRONOMÍA
Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Envuelto de mazorca: El maíz tierno desgranado y listo para moler es la base principal

Envuelto de mazorca, plato típico colombiano. Foto: Shutterstock

La mazorca es uno de los ingredientes base para preparar una variedad de platos típicos de Colombia.

Los envueltos de mazorca hacen parte de la gastronomía colombiana y aunque en otros países de Latinoamérica se pueden encontrar con otros nombres, el de Colombia cuenta con un sabor muy particular que deleita a quienes lo prueban.

Este es un plato tradicional que se realiza a base de maíz tierno, queso, mantequilla y azúcar, a esto se debe a que tengan un sutil sabor dulzón que es ideal para compartir en las cenas o desayunos de los hogares colombianos.

Este plato llega de la herencia que dejaron la gastronomía de los indígenas y cultura colombiana, por ende esta receta ha pasado de generación en generación sin dejar perder esta receta autóctona que además logra integrar otros ingredientes locales como la cuajada y la mantequilla, llegando a ser un plato de riqueza cultural de la región.

Usualmente, las personas que preparan este plato típico son los abuelos o tíos que han seguido con la tradición y la mayoría de estos suelen vender este producto, además una de las épocas donde más se ve es diciembre para compartir en las novenas.

Si te atreves a preparar este plato necesitas mazorcas tiernas para desgranar y moler, combinarlas con media libra de cuajada fresca o queso campesino, luego un cuarto de mantequilla, una cucharada de azúcar o media taza de melao, una cucharadita de sal, dos huevos y una copa de ron o aguardiente, opcional.

Esto se debe revolver hasta que todos los ingredientes se mezclen y se envuelven en las hojas de mazorca para poner a cocinar en agua durante al menos 45 minutos. El tiempo de preparación de los envueltos de mazorca es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, entre la preparación y la cocción.

Si deseas detallar el procedimiento paso a paso, sigue las instrucciones:

  • Desgranar y moler las mazorcas grandes.
  • Mezclar las mazorcas molidas con la cuajada fresca, la mantequilla, el azúcar o melao, y la sal.
  • Añadir opcionalmente los huevos, el arroz y el ron o aguardiente.
  • Incorporar uvas pasas, clavos, canela y vainilla si se desea.
  • Lavar bien las hojas de las mazorcas.
  • Armar los envueltos colocando la masa en las hojas y envolviéndolos en pequeños paquetes.
  • Cocinar los envueltos en una olla con agua durante 45 minutos.
  • Servir fríos o calientes.
SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS