GASTRONOMÍA
Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La morcilla hace parte de los ingredientes típicos de la gastronomía cundiboyacense

Foto: Shutterstock

Existe un debate entre quienes creen que la morcilla y la rellena son dos productos completamente diferentes.

Entre los platos típicos en Colombia, pero exactamente en los municipios cundiboyacenses se encuentra la famosa picada, una mezcla de alimentos en trozos que son toda una delicia para las familias que conocen este plato, allí se puede degustar papa criolla, variedad de carnes, plátano, morcilla, rellena, arepa, longaniza y hasta gallina.
 
Sin embargo, hay quienes opinan que la morcilla y la rellena son dos ingredientes completamente diferentes, mientras que otros opinan que las dos corresponden a un solo alimento. La morcilla también se le conoce como rellena, es decir que son lo mismo y se trata de un embutido que se prepara desde hace muchos años y se trata de una preparación poco apetecida al explicar, pero a la hora del consumo muchos lo disfrutan.
La rellena o morcilla es un embutido de sangre de cerdo acompañada de arroz y verduras que hacen parte de los platos típicos de Bogotá y sus alrededores, sin embargo, si se habla de sus historias, su desarrollo empezó en la Península Ibérica donde era un elemento base en la dieta diaria, pues básicamente el cerdo era uno de los alimentos base del hogar y siempre se intentaba aprovechar al máximo sus partes.
 
En algunas zonas se le dice rellenan por el hecho de que este “forro” conocido como tripa se rellena de otros ingredientes para agregar sabor. Ahora, este alimento ha evolucionado, pues es posible encontrarlo en varias cocinas, desde las más básicas hasta la más elevada, pues a la final resulta ser un alimento típico que se ocupa en la gastronomía tradicional.
 
Morcilla y rellena entonces son el mismo alimento, solo que la expresión varía según la región o variaciones lingüísticas, incluso en países como España y otros de América Latina el nombre varía según las costumbres y formas de hablar, pero no cambia en nada que el producto es un embutido elaborado con sangre especial, verduras como cebolla, alverjas y algo de cilantro así como arroz, todo esto embutido en una tripa.
SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS