GASTRONOMÍA
Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Hoja de mango: Beneficios y creencias medicinales que se han empleado

Foto: Shutterstock

La hoja de mango contiene algunos elementos curativos para la salud de los seres humanos.

El mango hace parte de las frutas más apetecidas y cosechadas en Colombia, pues gracias a la variedad de los pisos térmicos, esta fruta se produce en altas cantidades y variedades para deleitar.
 
Gracias a su delicioso sabor y variedades, es posible usarlo en bebidas, ensaladas, aperitivo y también en platos salados. A la fecha, la cosecha de mango está en un buen momento, por ende es ideal para ponerlo en la mesa del hogar por estos días y disfrutarlo en sus diferentes presentaciones.
 
En el país es posible encontrar una cantidad de tipos de mango, pues contando con la variedad del resto del mundo se dice que hay al menos mil tipos de mango y que al año se producen alrededor de 19 millones de toneladas a nivel mundial. Por su parte, Colombia hace parte de los países que exporta esta fruta, sin embargo, no con la fuerza que lo hace la India, China o Tailandia.
“Uno de nuestros objetivos de Gobierno es que las regiones se conviertan en punta de lanza de la internacionalización de las empresas, asociaciones y aglomeraciones. A través de logros como esta exportación, que sale del norte del Magdalena, le apuntamos a ese propósito. Las regiones deben familiarizarse con su aptitud exportadora y conocer el proceso de internacionalización, estamos para trabajar con ellas”.
Ahora, más allá de la fruta, también está la hoja de mango, quien aporta estupendos beneficios a la salud de los humanos y así como un grupo de personas se centran en adquirir el fruto, hay otro porcentaje de personas que prefieren la hoja para preparar una variedad de recetas medicinales, incluso hay quienes realizan una infusión para calmar la fiebre.
 
Especialmente en zonas rurales de Nigeria se prepara un té para purgar a sus habitantes o como un tratamiento intestinal, por otro lado, hay quienes emplean la hoja de mango para curar algunas infecciones que se causen en el bazo, “las hojas del árbol se combinan con la corteza del tallo de otras plantas, se hierven juntas y se toman como té”, menciona la Universidad de Texas.
SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS