FÚTBOL
Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Óscar cortés y el 'articulito' que amargó los planes de Millonarios, con el juvenil

Óscar Cortés fue convocado por Héctor Cárdenas para el mundial. Foto: Facebook FCF/Millonarios

Finalmente, Óscar Cortés tendrá que viajar con Colombia a la Copa del Mundo Sub 20 que se realizará en Argentina, luego de que la Federación expusiera esta razón. 

Este mes de mayo se competirá en Argentina por la Copa Mundial de la FIFA categoría Sub20. Colombia, luego de una interesante presentación en el Sudamericano que se llevó a cabo en Colombia a principios de año, se ganó el derecho a participar luego de llevarse el bronce en la competencia, luego de varios buenos partidos y la revelación de varios nombres más que interesantes.

Miguel Monsalve y Jorge Cabezas, del registro de Independiente Medellín; Andrés Salazar y Édier Ocampo de Atlético Nacional; Gustavo Puerta que cuando inició hacía parte del Bogotá FC y cuando acabó el torneo estaba listo para partir a la primera división de Alemania y Daniel Luna, quien terminó en el Mallorca luego del torneo, fueron algunos de los destacados en aquellos días.

Claro, ellos junto a uno de los que más ha brillado en Colombia luego de aquel torneo: Óscar Cortés, el juvenil que ahora se adueñó de la banda derecha de Millonarios, donde se ha convertido en uno de los fundamentales de Alberto Gamero, tanto en competencia internacional como en el torneo local.

El tumaqueño de 19 años ha sido uno de los que más ha resaltado en el balompíe nacional, quizá junto a los mencionados Ocampo y Salazar de Nacional o Kevin Mantilla, de Independiente Santa Fe. Sin embargo, lo que en principio era una situación de felicidad para el jugador se convirtió en un momento de fuertes presiones luego de que, sin él quererlo, se convirtiera en la manzana de la discordia entre su equipo, Millonarios y la Federación Colombiana de Fútbol.

Esto luego de que el club, en cabeza de Gustavo Serpa, su presidente, anunciara que Cortés no tomaría parte en el seleccionado juvenil, para el mundial de este mes en Argentina. Sin embargo, Héctor Cárdenas, seleccionador sub20, incluyó al 34 embajador en la lista previa de jugadores, desoyendo de esta manera al directivo azul.

A continuación, se conoció que, en el estatuto del jugador que descansa en la mencionada Federación, está la razón para que Cárdenas hubiese decidido pasar por encima del directivo, aunque todo esto tiene un contexto un poco más amplio, que incluye el hecho de que, desde la FIFA se indica que no es una obligación para un club prestar a sus jugadores para los torneos juveniles.

¿Entonces qué fue lo que pasó?

Teniendo en cuenta lo anterior, también es importante resaltar que la FIFA permite a las federaciones actuar con cierta autonomía en varios temas, siendo el de la convocatoria de jugadores uno de estos aspectos. En ese sentido, el artículo 54 del mencionado documento, indica que los clubes bajo el amparo de la federación sí están obligados a prestar a sus jugadores para cualquier competencia en la que fuere a haber participación de dicha federación.

Así las cosas, Millonarios, Nacional, América, etcétera, estarían bajo la obligación de ceder a sus jugadores para el Mundial Sub20 de Argentina, razón por la cual Cortés podrá vestirse de amarillo para el mencionado certamen de edición global. Sin embargo, esto no se puede replicar con clubes extranjeros, pues esto sólo aplica en el contexto local.

Mira aquí el Estatuto del Jugador, de la Federación Colombiana de Fútbol. Foto: www.FCF.com.co
SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS