FÚTBOL
Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Chile vs Colombia: Chilenos que dejaron huella en el fútbol colombiano

Los futbolistas chilenos son han sido muchos pero algunos de ellos se han destacado en el fútbol colombiano. Foto: Pixabay

Claro que hubo chilenos que dejaron huella en el fútbol colombiano y algunos de ellos la rompieron en nuestro rentado, no son muchos, pero con seguridad ocupan un lugar importante en el corazón del hincha.

No ha sido muy común que la chilena sea una de las nacionalidades que más jugadores hayan aportado al torneo de fútbol colombiano, y los deportistas que han venido, en su mayoría no han sido los más destacados, pero a pesar de ello, un grupo pequeño de hombres venidos del sur del continente han dejado una huella imborrable en la historia del balompié en Colombia, y especialmente, en el corazón de hinchas que jamás se olvidarán de sus goles.

Estos son los futbolistas chilenos que la rompieron en el fútbol colombiano.

Jorge “El mortero” Aravena

Este señor no pateaba sino que lanzaba misiles con la pierna izquierda, pero no solo su remate era potente y causaba terror en los arqueros, también le imprimía un efecto, comba o chanfle que hacía que cada unos de sus goles fuese una obra de arte y que logró entrenando con mucha disciplina.  

El mortero llegó en 1986 y fue goleador del fútbol colombiano en 1987 vistiendo la camiseta del Deportivo Cali y sus hinchas lo recuerdan con un cariño único. Aravena también es una figura en el Puebla mexicano en donde al igual que en Colombia, hizo goles de tiro libre y jugada en movimiento que perdurarán por siempre.

Juan Carlos Letelier

Este jugador nacido en Valparaíso llegó a las filas del poderoso de la montaña, el Deportivo Independiente Medellín en el año de 1988 luego de muy buenas temporadas con el Cobreloa, del que fue subcampeón de la Copa libertadores en 1982 y su selección nacional, con la que marcó un gol en el mundial de España 1982 y en la Copa América de Argentina en 1987.

Los hinchas del DIM lo recordarán por ser goleador, figura y todo un crack en la cancha que hubiesen querido disfrutar por más tiempo.

Cristian Montecinos

Este futbolista que podía jugar de delantero o volante llegó al Junior de Barranquilla proveniente de Unión Española en 1994 y tuvo que compartir camerino con figuras de la talla del Pibe Valderrama, Iván Valenciano, José María Pazos, entre otros, Montecinos eran un delantero insistente y que fue clave para conseguir la estrella de los tiburones en 1995. Salió del Junior para jugar en México y en Qatar. Dice estar ligado para siempre a Barranquilla porque en la arenosa nació uno de sus hijos.

En el cuadro de la ciudad de Barranquilla pasaron dos grandes figuras de la historia del fútbol chileno como Nelson Tapia y Matías Fernández, infortunadamente sin ningún éxito.

Jaime Riveros

Este jugador es un caso atípico porque no tuvo mayor suceso, a pesar de traer el rótulo de gran goleador en su país, pero lo que hizo en El Deportivo Cali le valió para hacerse un lugar en la historia del cuadro azucarero porque un gol suyo contribuyó a la conquista del segundo torneo del 2005 frente a Real Cartagena.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS