FÚTBOL
Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Cero y van dos: Nuevo estudio da a Brasil campeón del mundo

Brasil no logra levantar la copa desde Korea Japón 2002. Foto: Facebook Confederação Brasileira de Futebol

El nuevo estudio nos da un Brasil Argentina en semifinales y a la selección de Tite, levantando la copa en la final.

Un nuevo estudio estadístico, esta vez del seno de la inglesa Universidad de Oxford, empezó a viralizarse en las redes sociales. El estudio fue compartido por el matemático Joshua Bull, quien es el artífice principal de la investigación. Según la misma, la selección de Brasil, dirigida por Tite, sería la campeona mundial, en una final contra Bélgica, dirigida por el español Roberto Martínez.

El estudio muestra desde los clasificados por cada grupo, hasta el campeón, pasando por cada una de las fases del torneo. Bull, el matemático detrás de la predicción, afirma en uno de sus vídeos que predecir todos los 64 partidos resulta bastante más duro que predecir uno sólo encuentro, y procede a mostrar cómo su modelo predice que Inglaterra tiene casi el 63% de lograr la victoria, frente al 17,5% de Irán, con un 19.7% de probabilidad de empate.

Según el mismo matemático, los tres resultados más probables del encuentro entre ingleses e iraníes, los tres con victoria a favor de Los tres leones, son 1-0 con el 9.42%, 2-0 con el 9.29% y 2-1 con el 7.41%. Hablando en términos generales, el modelo nos muestra unos octavos de final con Países Bajos, Irán, Argentina, Dinamarca, España, Croacia, Brasil y Uruguay de un lado del cuadro e Inglaterra, Ecuador, Francia, México, Bélgica, Alemania, Portugal y Suiza del otro.

El cuadro completo de la predicción del estudio hecho por Oxford University. Foto: Twitter @JoshuaABull

Llama la atención que en cuartos se producirían interesantes encuentros: de un lado, Argentina y Países Bajos, junto a España y Brasil y del otro Inglaterra Francia e Inglaterra junto con Bélgica Portugal, donde saldría el equipo de Cristiano Ronaldo. Ya en semifinales, habría dos clásicos enormes, uno sudamericano y otro europeo pues, de un lado se enfrentarían las finalistas de la última edición de la Copa América, Argentina y Brasil y del otro, revalidando la primera semifinal del mundial de Rusia, Bélgica y Francia que volverían a encontrarse, en la misma instancia, 4 años después.

La data indica que, de esta instancia, con un 51.6% de probabilidad, Brasil sería el primer semifinalista y jugaría la final contra el equipo francés que tiene un 51.1% de chances de vencer a Bélgica en semis. Ya en la final, Brasil se impone con un 61.3% de posibilidades sobre su rival belga, logrando así su sexta copa mundial y después de 20 años de no lograrla.

Sólo el tiempo nos dirá cuál de todos los estudios predictivos tiene razón y cual de las 32 selecciones clasificadas, logrará levantar la copa, en la vigésimo segunda edición del evento deportivo más importante de este 2022.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS