FÚTBOL
Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Colombia buscará aumentar su poderío enfrentando a Ecuador. Aquí el historial de los enfrentamientos entre las tricolores

Historial de los duelos entre Colombia y Ecuador. Foto: EFE / AFP / @AntonioUbilla1

Sumando partidos amistosos, la selección cafetera le saca 10 victorias a los ecuatorianos y desde 1965 no suman un triunfo frente a Colombia en Barranquilla.

El día de hoy se lleva a cabo el cierre de la fecha FIFA del mes de octubre donde la Selección Colombia recibe a su similar de Ecuador en el Estadio Metropolitano de Barranquilla desde las 4:00 de la tarde.

Enfrentando a los ecuatorianos, el equipo cafetero mantiene números en verde, sacándole una diferencia significativa en cuando a compromisos oficiales, pero en amistosos, el país vecino es quien marca la diferencia.

El primer duelo entre ambos equipos se llevó a cabo en el mes de agosto de 1968, compromiso amistoso que culminó con victoria para los ecuatorianos por 2 a 1, como dato en cuanto a los duelos no oficiales, Colombia solo pudo vencer a los ecuatorianos en partidos amistosos hasta el séptimo duelo, el cual se disputó en junio de 1987, marcador 1 a 0.

Si hablamos de Copa América, el primer enfrentamiento entre amarillos se dio en Chile 1945, en esta oportunidad la victoria fue para los nuestros por 3 a 1.

Finalmente, por juegos clasificatorios a los Mundiales de la FIFA, el primer duelo se dio en 1965, ambos equipos hicieron parte del grupo 2 en búsqueda de un cupo para Inglaterra 1966. Compromiso que se disputó en tierras cafeteras con victoria para los ecuatorianos por 0 a 1.

Los números oficiales favorecen a nuestra selección en todos los ámbitos, mirando solo los compromisos por Copa América, se han enfrentado en 13 oportunidades, con 10 victorias para Colombia, 2 para Ecuador y tan solo 1 empate, 23 goles para colombianos y 12 para los ecuatorianos.

En eliminatorias se registran un total de 19 partidos con 8 victorias para los nuestros, 6 empates y 5 victorias para los ecuatorianos, en cuanto a goles, Colombia ha marcado 19 y los vecinos 15.

Por último, los juegos amistosos son 15, con números positivos para Ecuador con 6, 5 para Colombia y 4 empates, 12 goles para el equipo cafetero y 17 para el ecuatoriano.

Foto: AFP

El último duelo fue por la fecha 1 de la pasada Copa América Brasil 2021, juego que culminó con victoria para Colombia por 1 a 0 con gol de Edwin Cardona.

En eliminatorias, el último recuerdo le trae recuerdos amargos a nuestra selección, pues data del fatídico 6 a 1 del pasado 17 de noviembre de 2020, juego disputado en el Estadio Rodrigo Paz Delgado.

Pero sin duda alguna, el último juego que se llevó a cabo en Barranquilla trae una sonrisa, dicho juego culminó con victoria por 3 a 1 para los nuestros, donde los encargados de gritar gol fueron CarlosBacca en dos oportunidades y Sebastián Pérez, el gol del visitante fue obra de Michael Arroyo.

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS