Rikkie Valerie Kollé la primera mujer trans y su lucha para llegar a coronarse como Miss Holanda
Rikkie Valerie Kollé está feliz de poder cumplir uno de sus sueños: "Haciendo que mi comunidad esté orgullosa y demostrando que se puede hacer".
Rikkie Valerie Kolle, una actriz y modelo de 22 años, se coronó este sábado como Miss Holanda 2023 y ahora es un hecho histórico, pues es la segunda mujer transgénero que participa en Miss Universo, después de la española Ángela Ponce, que ganó el concurso Miss España en 2018 y la primera en representar a su país en el certamen de Miss Universo 2023, que se celebrará en El Salvador.
Así luce ahora la señorita Antioquia, recordada por el icónico “Hombre con hombre, mujer con mujer”
Kolle ahora se ha convertido en un emblema del colectivo LGBTIQ+ en su país natal. Rikkie Kolle tiene ascendencia moluqueña y holandesa y vive en Breda. Su transición comenzó a los ocho años y a los 11 se cambió de nombre. Apoyada por su familia, a los 16 empezó a tomar hormonas femeninas y este año se sometió a la cirugía de reasignación de sexo.
La joven ha agradecido el apoyo que ha recibido de parte de todos sus cercanos y ha compartido su historia en varias entrevistas. También ha expresado su deseo de ser una voz y un modelo a seguir para las personas queer, transgénero y transexuales para qué pueden lograr todo lo que desean sin importar que dicte la sociedad. Su lema es: “Mientras sigas siendo quien eres, no hay nadie que pueda estar por encima de ti”.
La nueva Miss Holanda lució un vestido rojo y recibió la corona de manos de su predecesora, Ona Moody, y de la actual Miss Universo, la estadounidense R'Bonney Gabriel. Más tarde, Valerie Kolle tuiteó: "¡Lo logré!".
El jurado de Miss Holanda ha asegurado que Kolle “tiene una historia fuerte, con una misión clara” y que estaba «convencido de que la organización disfrutará trabajando con esta joven”. La actual Miss Universo, R’Bonney Gabriel de Estados Unidos, asistió al evento como invitada especial y felicitó a la nueva reina.
Kolle es la primera reina de belleza transgénero en la era de Anne JKN, nueva dueña del Miss Universo, y la primera en representar a Holanda en toda la historia. Su participación en el certamen internacional será un hito para la visibilidad y el reconocimiento de la diversidad sexual y de género.
La mujer convirtió así en realidad su sueño y coronó muchos años de lucha, de aceptación y de "bullying": "Siento que nací en el cuerpo equivocado. Nací como el pequeño Rik, pero siempre supe que quería ser la gran Rikkie. La transición de hombre a mujer me brindó una sensación de pertenencia y autenticidad", dijo.