ENTRETENIMIENTO
Por: Linda Hernández • Colombia.com

Fiscalía retira el preacuerdo con Jhonier Leal tras su retractación

La Fiscalía no toleró el cambio de versión de Jhonier Leal y la calificó como un acto desleal con la Justicia. Foto: Instagram

Jhonier Leal se retractó del doble homicidio de Mauricio Leal y su madre en una audiencia de revisión de preacuerdo.

La defensa de Jhonier Leal emitió un comunicado en el que pidió no aceptar el preacuerdo al que había llegado con la Fiscalía el pasado 4 de febrero, en donde se hablaba de una rebaja de pena de hasta el 50%, luego de que el señalado homicida decidiera retractarse de haber aceptado cargos por el asesinato del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

Asimismo, por medio de una carta firmada por el fiscal del caso Mauricio Leal, Mario Andrés Burgos, la Fiscalía General de la Nación pidió a la Juez aceptar el retiro de este documento debido a la sorpresiva declaración del confeso asesino durante la audiencia virtual del pasado 22 de abril, en la que se pretendía verificar el preacuerdo.

“Señora Juez, con todo respeto, en este momento quiero decirle que definitivamente no acepto los cargos, no acepto absolutamente nada”, fueron las palabras que expresó Jhonier Leal a la Juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, quien lleva el caso.

Según su testimonio, había admitido el crimen por la presión mediática recibida, “como si ya hubiera un entrampamiento hecho en el momento que descubrimos a mi madre y a mi hermano. No había pasado ni una hora y los medios tenían claro lo que tenían que decir de mí. Es increíble cómo pudieron maquinar esto tan rápidamente”, señaló.

Leal aseguró que esa presión mediática generó odio en su contra, la de su familia y la de las personas que lo defienden. “Las amenazas van y vienen sin parar, al punto de decirme que tengo que autoincriminarme, que tengo que declararme culpable o mi vida está en juego”.

Por otro lado, indicó que la segunda razón por la que decidió retractarse era por la intimidación verbal, corporal y psicológica de la que ha sido víctima. “Todo el mundo pudo ver como el CTI llega a mi casa arbitrariamente a capturarme cuando yo siempre estuve dispuesto a rendir indagaciones, nunca me escapé, porque no soy culpable”, dijo.

“No contentos con esto, entran por el balcón de mi apartamento, intimidan a mi familia con armas y a mi hijo de 16 años lo someten con un arma, como si fuéramos la peor familia criminal del planeta”, agregó.

También mencionó que en medio del show mediático que montó la Fiscalía, en las audiencias lo obligaron a mirarlos de frente y lo condenaron anticipadamente. “Llegaban al punto de decir que lamentablemente si yo no llegaba a un buen preacuerdo con ellos, iban a buscar la manera y tenían los recursos para hacerme condenar hasta más de 50-60 años”.

Otro de sus argumentos para tomar esta decisión, según manifestó, fue la falta de recursos económicos. “Para nadie es un secreto que en este país, y en cualquier parte del mundo, el poderte defender requiere de muchos ingresos económicos, con los cuales yo no cuento, y por los cuales tuve que decirle a mi abogado anterior que no podía continuar con él”.

Finalmente, afirmó que se presentaron falsos ofrecimientos. “En primera medida me dijeron que me ofrecían 17 o 18 años y medio, a lo cual lo consulto con mi abogado y me dice: ‘si no tienes para defenderte, es un buen preacuerdo, acepta’. Yo dije bueno esa pena con todas las rebajas yo hubiera estado saliendo en siete u ocho años. Entonces dije, lamentablemente me toca aceptar esta pena, pero no 40 o 50”.

Ahora, tras la retractación de Leal se realizará la acusación formal por el doble homicidio de su hermano y su mamá. "Solicito a su honorable despacho acepte esta petición y se pronuncie de manera inmediata para que se realicen los tramites que corresponda y permita a esta institución acusar formalmente al señor YHONIER RODOLFO LEAL HERNANDEZ, con el fin de dar continuidad a la etapa de Juicio oral y solicitar condena alta y ejemplar por la muerte de su señora madre MARLENY HERNANDEZ, y su hermano MAURICIO LEAL", indica la carta firmada por el fiscal.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS