ENTRETENIMIENTO
Por: Juliana Hernández • Colombia.com

¿Qué es la narcolepsia?, trastorno del sueño que sufre Camilo

Al cantante se le dificulta hacer reuniones. Foto: Instagram @camilo.

Su esposa Evaluna fue quien habló del trastorno que padece Camilo Echeverry.

 Recientemente Evaluna y Camilo Echeverry estuvieron como invitados en un programa argentino hablando de lo bueno y lo malo de su convivencia en pareja desde que decidieron contraer matrimonio en enero del 2020.

En medio del diálogo, la cantante confesó que el lado "no tan positivo" de vivir con su esposo tiene que ver con un trastorno del sueño que padece, y que lo hace quedar dormido en ocasiones y lugares inoportunos.

“Camilo se duerme muy rápido y es narcoléptico. Entonces no puede atender muchas reuniones de amigos y eso es porque se queda dormido”, dijo la cantante, contando que hasta en las celebraciones de sus cumpleaños han tenido inconvenientes.

Pero, ¿en qué consiste la narcolepsia? 

Es una alteración crónica del sistema nervioso donde el cerebro pierde la capacidad de controlar los ciclos del sueño, motivo por el cual afecta en cualquier momento o espacio a quienes lo padecen.

Según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos de Estados Unidos, los pacientes se sienten descansados a la hora de despertar, pero mientras va transcurriendo el día, empiezan a presentar somnolencia, lo que afecta el desempeño en sus tareas diarias.

En los casos más avanzados, las personas pueden llegar a quedarse dormidas mientras hacen funciones tan cotidianas como lo son comer o hablar. De hecho, entre más severo sea, más posibilidad hay de sentir debilidad muscular o incluso, alucinaciones.

Esa misma organización revela que la condición puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y es usual que ocurra a temprana edad, aunque la población que resulta más afectada suele ser la de los adultos jóvenes.

Las causas son bastantes, como por ejemplo otros trastornos autoinmunes, herencias familiares, o incluso por lesiones neurológicas o del sistema nervioso. Es importante que su pronóstico se de a tiempo, y más cuando se tiene un nivel de severidad elevado.

Los expertos en el tema recomiendan a los pacientes narcolépticos tomar cortas siestas, tener horarios para dormir específicos, evitar ingerir café, alcohol, cigarrillo, hacer ejericicio de manera regular y no comer de manera abundante antes de acostarse.

  

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS