ELECCIONES
Por: Sheilly García • Colombia.com

Imágenes de resultados falsos de votaciones corresponderían a simulacro de datos

La Registraduría indicó que solo comunica resultados en boletines oficiales y que no hace simulacros. Foto: Captura de pantalla

La Registraduría negó haber publicado datos de prueba o simulacros, pero un magistrado del CNE indicó que le informaron que sí se hizo un simulacro, por lo que le pidió a la Registraduría aclarar la situación.

Polémica e indignación ha generado un video que circula en redes, en el que se evidencian resultados falsos de las votaciones de este domingo. Dichas imágenes, al parecer, pertenecen a una plataforma de la Registraduría, por lo que el revuelo se enmarca en lo que los internautas denominan como fraude electoral.

Ante la ola de comentarios, la Registraduría desmintió la veracidad de las imágenes, indicando que es información falsa y negando la posibilidad de un simulacro o prueba. "La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que la entidad no hace simulacros ni proyecciones estadísticas sobre resultados".

Asimismo, añadió que “solo comunica resultados en boletines oficiales que se difunden a partir del cierre de la votación. Reiteramos la invitación  a no caer en  la  desinformación y acudir solamente a los portales y medios oficiales”, afirmó por medio de Twitter.

Sin embargo, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, dijo en una entrevista con CNN que hubo una simulación de datos realizada por Indra, la empresa contratista que proporciona software en el proceso electoral a la Registraduría.

“Me lo hizo saber el director de Informática de la Registraduría. Ellos lo hicieron en la Sala de Prensa de la Registraduría, aunque el comunicado oficial de la Registraduría pretenda desmentir esa información”, aseguró el magistrado, quien corroboró que el video que circula en redes es real,perteneciente al simulacro.

“Me confirman de la @Registraduria que esta 'simulación' sí se hizo en la entidad a través de la firma contratista @IndraenColombia @IndraCompany sobre datos aleatorios de municipios y departamentos, exijo como magistrado del CNE a la empresa y a la @Registraduria una explicación", escribió Pérez esta mañana por medio de su cuenta de Twitter.

Los usuarios también reportaron que en el portal de noticias de CNN en español estaban disponibles los resultados falsos de las elecciones de mañana. CNN indicó que, en efecto, los datos que se evidenciaron en su página correspondían a un widget que añadieron para la primera vuelta, el cual de manera automática visualizaba los resultados publicados por la Registraduría, es decir, funcionaba como un enlace automático.

Por esto, en la madrugada de este sábado se visualizaron los falsos resultados. Lo que comprueba que la Registraduría sí subió tal información este viernes, aunque niega la posibilidad de que fuera un simulacro y dice que las imágenes son falsas.

CNN informó que ya retiró el widget para no presentar información falsa. “No estaba previsto que en el widget del 29 de mayo se mostraran datos de prueba de la Registraduría”. Asimismo, el medio afirmó este sábado que tuvo conocimiento del “simulacro” que se realizó desde la plataforma de la Registraduría.

“A través de un grupo de WhatsApp con medios de comunicación para la coordinación con los ingenieros y diseñadores que construyen estos widgets, un funcionario de la Registraduría señaló el 13 de junio que se harían ‘pruebas’ en la plataforma de los datos de cara a la segunda vuelta”, señaló CNN.

Por su parte, el candidato Gustavo Petro, quien compartió el video la noche de este viernes, invitó a sus seguidores a salir a votar como medio de combatir el presunto fraude. “El fraude se derrota inundando las urnas de votos por el cambio. La mujer y la juventud tienen ahora la palabra. Si salen por multitudes no habrá fraude que valga”, escribió en su cuenta de Twitter.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS