ELECCIONES
Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Las condiciones de Alianza Verde para unirse a Petro

Colombia.com

Algunos voceros de los verdes ya habían adelantado sentirse más identificados con el exalcalde de Bogotá que con el candidato uribista.

Tras los resultados electorales del 27 de mayo, los colombianos deben decidir entre dos corrientes totalmente polarizadas, una ultraderecha con Iván Duque, bajo la sombra del expresidente Álvaro  Uribe Vélez, y una izquierda radical y populista con Gustavo Petro, con el fantasma del 'castrochavismo' a sus espaldas, aunado a supuestos vínculos con las FARC por su pasado guerrillero, y por el reciente apoyo de lideres de la extinta guerrilla en la primera vuelta Presidencial.

La revelación de estas elecciones fue el excandidato Sergio Fajardo, quien obtuvo mas de 4 millones 500 mil votos, quedando en un apretado tercer lugar detrás de Gustavo Petro e Iván Duque, lo cual refleja que el posible ganador de las presidenciales sea aquel que se lleve los votos del 'Profe'.

Petro y Duque se encuentran haciendo lo imposible para obtener los ansiados votos del centro, pero todo depende de los militantes de los partidos que conforman la Coalición Colombia, ya que ellos se unirían a quien consideren la mejor opción para el país. Algunos miembros del partido Alianza Verde, han asomado la posibilidad de apoyar la candidatura de Petro, debido a que sienten mas afinidad con el que con Duque. 

Por su parte, el senador electo de los verdes, Antonio Sanguino, afirmó que el plan de gobierno de Fajardo, tiene más afinidad con la del candidato de la Colombia Humana. Sin embargo, no todo es tan fácil para Petro, ya que Sanguino hizo referencia a una serie de consideraciones para lograr un eventual adhesión con el izquierdista.

“Nuestros votos no son endosables, son libres, soberanos, los ciudadanos tienen la absoluta reserva para decidir por quién votar en la segunda vuelta, pero como fuerza política debe haber unos compromisos”, aseguro Sanguino.

Te puede interesar: Gustavo Petro, único rival contra el uribismo

Son cinco las consideraciones realizadas por parte de la Alianza Verde, para apoyar la candidatura de Petro:

- Respetar la constitución de 1991, en el marco del equilibrio de poderes.

- No realizar una constituyente.

- Respetar el derecho a la propiedad.

- Tomar decisiones fiscales responsables.

- Entrega de gabinetes ministeriales con meritocracia.

- Liderar la lucha contra la corrupción.

Asimismo, agrego que “El próximo Gobierno en cabeza de Petro, que asuma la lucha contra la corrupción con los 7 mandatos de la consulta anticorrupción”.

El militante verde enfatizo que por ningún motivo se aliarían con Iván Duque, ya que su plan de Gobierno es diferente a lo que la Coalición Colombia le ofreció a los más de 4 millones 500 mil colombianos que votaron por Sergio Fajardo en la primera vuelta.

Uno de los motivos mas determinantes para no unirse a Duque y Uribe, es que consideran que no tienen propuestas que cuiden el medio ambiente, “(Iván) no hace reparos a la locomotora minero energética, esa agenda no tiene nada que ver con nosotros”, dijo Sanguino.

Al referirse a las propuestas de Petro, dijo “Es más común con Gustavo Petro y en el marco de esas coincidencias hemos visto en el partido hacer un acuerdo para plantearle a Petro y a su equipo de campaña unas consideraciones”.

Para finalizar, el Senador electo manifestó que con esas consideraciones, le están transmitiendo un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que hicieron parte de la Coalición Colombia, mientras reiteró que en las reuniones de la bancada se ha planteado, además de unirse con Petro, unirse al voto en blanco.


No dejes de ver:

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS