ELECCIONES
Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

El tarjetón presidencial no incluye el cambio de logo de Petro

Colombia.com

La Registraduría está en un lío por no haber cambiado el logo de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

 

La polémica ocurrida con el tarjetón electoral está en que el organismo realizó el cambio de logo de la campaña presidencial de Gustavo Petro, el de Colombia Humana, teniendo en cuenta que el movimiento había realizado la solicitud de la modificación, siendo aceptada por el Consejo Nacional Electoral lo había aceptado en el mes de abril.

Según lo informado por La W, “La estrategia obedecía a una urgencia del partido para unificar la imagen de la colectividad y aparecer en el tarjetón con el logotipo único del partido”. Agregando que el CNE le informó su decisión a la Registraduría el 17 de abril, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

Desde la campaña de Gustavo Petro,  realizaron la respectiva indagación a la Registraduría, y el ente contestó que desconocía los motivos del archivamiento de la carta de aceptación del cambio, la cual estaba en la oficina de una abogada de la dirección de asuntos electorales.

De igual manera, se dio a conocer que existe una denuncia en la Fiscalía contra “la funcionaria que habría guardado el oficio del CNE en lugar de darle el debido trámite”.

¿Qué dice la Registraduría?

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, informó que fue enviada a la Fiscalía General de la Nación todo lo relacionado a la actuación de la funcionaria implicada en el ocultamiento o falta de trámite de la solicitud realizada por la campaña presidencial de Gustavo Petro.

La Fiscalía se encargará de determinar si la omisión de la funcionaria puede llegar a constituirse en un delito que atente contra el proceso electoral.

El registrador también solicitó a la Procuraduría intervenir en el asunto y establecer si hubo alguna irregularidad disciplinaria.

De acuerdo a lo informado a través de un comunicado emitido por la Registraduría, “La campaña había elevado la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral de cambiar el logo, el pasado 3 de abril. La Resolución de este organismo, con respuesta positiva sobre este requerimiento, llegó a la Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado 17 de abril”.

A pesar de que la documentación requerida llegó a tiempo,  la funcionaria que recibió la misiva, no dio a conocer la información y tampoco le dio trámite lo que a juicio del registrador Galindo es “una falta grave, toda vez que atenta contra la transparencia del proceso electoral”.

A estas alturas, ya el cambio de logo no podrá hacerse, debido a que las tarjetas electorales están siendo impresas para la primera vuelta presidencial en dos semanas.

Campaña de Gustavo Petro se pronuncia

La campaña presidencial de Gustavo Petro emitió un comunicado donde señala un posible extravío de la resolución emitida por el CNE que permitía hacer el cambio del logo en la tarjeta electoral. “Es así como están impresos los tarjetones sin la modificación solicitada y aprobada por el ente electoral”, refleja el escrito.

Además, agrega “Desconocemos las verdaderas razones de lo que sucedió y la campaña de Gustavo Petro no puede considerar serio el argumento de la Registraduría y exigimos a todas las entidades de control establecer garantías claras para estas elecciones presidenciales tan importantes para el país”.

#ElDato El próximo 27 de mayo los ciudadanos encontrarán en la tarjeta electoral siete casillas de candidatos y dos de voto en blanco. Recuerda que para que tu voto sea válido solo debes marcar una casilla #EleccionesColombiapic.twitter.com/zoFrdurViR

— Registraduría (@Registraduria) April 26, 2018

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS