EDUCACIÓN
Por: Redacción Educación - U.N. • Colombia.com

Universidad Nacional, la más responsable de Colombia

Colombia.com - Educación

Por segundo año consecutivo , la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es clasificada en el Top 10 de las empresas más responsables de Colombia –superando a compañías como Ecopetrol, Bayer y Google–, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

En el Ranking de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, la U.N. se ubica como la primera institución de educación superior.

La clasificación de Merco Colombia evalúa cinco criterios: buen comportamiento ético; transparencia y buen gobierno; responsabilidad con los empleados; contribución con la comunidad; y compromiso con el medioambiente y el cambio climático, lo que demuestra el carácter integral de la Institución.

Para el manejo de la responsabilidad con los empleados y la contribución a la comunidad, la U.N. ha establecido políticas de equidad y ha realizado negociaciones con los sindicatos dentro del marco normativo, con el fin de gestionar las condiciones laborales, la igualdad de oportunidades y la conciliación como herramienta para la solución de conflictos.

Además son de resaltar las políticas anticorrupción, la rendición pública de cuentas permanentes y la selección por mérito personal, como los mecanismos que fortalecen la transparencia y las buenas prácticas en la Universidad.

Así mismo, el compromiso con el medioambiente y el cambio climático ha sido destacado por la medición GreenMetric, otorgándole el puesto 51 entre las 719 instituciones educativas del mundo que participaron en 2018. Allí se resaltan aspectos de entorno e infraestructura; energía y cambio climático; agua; residuos; transporte y educación.

El Monitor Empresarial trabaja con diferentes rankings, como Merco Empresas, Merco Líderes y Merco Salud, y tiene presencia en 11 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica y Panamá.

En sus 11 años de labores, la medición abarca los sectores agroindustrial, financiero, industrial, de alimentos y bebidas, de aseguradoras, cajas de compensación, cementeras y telecomunicaciones, entre otros.

También evalúa la gestión ambiental, la internacionalización, las comunicaciones y tecnologías, además del apoyo a los empleados y su percepción de la empresa.

Esta distinción a la U.N. se suma a otros reconocimientos como las acreditaciones, las mediciones académicas QS, Scimago Institutions, Ranking Web of Universities, Ranking of Scientist in Colombian Institutions, GreenMetric, Certificaciones ISO 9001:2009 e ISO 14001:2009, que dan cuenta de la calidad de la gestión de la Institución tanto en lo misional como en el soporte operacional, que la mantiene como la mejor universidad colombiana y de mayor impacto social.

Te puede interesar: UniMagdalena le apuesta a prototipo para mejorar el aprendizaje de personas sordas

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS