EDUCACIÓN
Por: Redacción Educación • Colombia.com

‘Ni una máscara más’: No más violencia invisible contra la mujer

La jornada será este 31 de octubre. Foto: Shutterstock

Cada vez es más frecuente que se conozcan casos de maltrato hacia la mujer o el hombre, ¿cómo entenderlos y exteriorizarlos? De eso se trata este iniciativa educativa llamada 'Ni una máscara más'.

La Fundación Universitaria del Área Andina lidera la campaña ‘Ni una máscara más’ que busca visibilizar historias de mujeres maltratadas en diferentes escenarios y formalizar un centro de atención. La jornada educativa se realizará en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo el 31 de octubre a las 7.30 a.m.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Bajos los ejes de Educación Transformadora y Violencia invisible en contra de la mujer, la institución quiere hacer una terapia de choque en la que las mujeres se empoderen para contar sus experiencias y quitarle las máscaras a la violencia.

Durante el evento habrá un acto de desenmascaramiento en el que varias mujeres contarán su historia, un panel académico, una presentación de teatro de casos relacionados, todo dentro de esta jornada de sensibilización y reflexión sobre la violencia de pareja hacia las mujeres. Aquí puede inscribirse para participar en esta jornada.

Cifras alarmantes en el país

En total, en Colombia, 3014 casos de violencia de género se han presentado en lo que va del 2018. Esto, a pesar de que van 441 menos casos que en el 2017, sigue siendo tema de preocupación por parte de las entidades encargadas.

Pero no solo las mujeres son golpeadas, los hombres también han dejado, en menos proporción, su testimonio sobre su experiencia con una pareja maltratadora. Sin embargo, pocas mujeres se atreven a denunciar, debido a lo demorado que puede ser el proceso.

También te puede interesar: En Colombia el 70% de las empresas fracasan en los primeros 5 años.

Según explica Carine Gómez, Directora del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina, “las redes han sido una bendición porque muchas veces se adelantan a los procesos judiciales que en Colombia no son tan efectivos en caso de maltrato”. 

¿Por qué no lo hacen tan evidente? Además de que la data es baja, la doctora Carine explica que eso también está ligado a la cultura del agredido. Sin embargo, problema se centra en que son cada vez más posibles las llamadas Relaciones Tóxicas.

Una Relación tóxica, explica la Psicóloga no siempre llega a la violencia sino que tiene un ritmo que un día puede ser la más estable del mundo y otro, puede convertirse en la peor pesadilla.

“Los victimarios son muy hábiles para darte flores y espinas. Como hay una relación de dependencia, el otro sabe en qué momento lo hace sentir bien, bonita y valiosa, para mantener a la pareja ahí”, explica la experta sobre cómo sobreviven las relaciones tóxicas.

Sin embargo, “el maltrato no siempre significa que se presente violencia, sino que se transgrede a la otra persona de una forma emocional, que sea una violencia invisible”, concluye la Directora del Programa de Psicología.

¿Cómo evitar caer en manos de un maltratador? ¿Cómo identificar si tengo al lado a un maltratador? ¿Qué debo hacer legalmente? Son dudas que se pueden resolver en esta jornada liderada por Areandina que busca ser abanderada de esta causa que afecta cada vez más a más mujeres en Colombia y que debe dejar de verse y percibirse, como ‘violencia invisible’.

Actividades de ‘Ni una máscara más’

- Conferencia sobre violencia en el noviazgo y características de las víctimas y victimarios.

- Panel de expertos sobre causas, consecuencias y posibles soluciones de la violencia contra las mujeres en el contexto de la pareja.

- Performance de presentación de casos de violencia de pareja (Grupo de Teatro Areandina)

- Casos de violencia de pareja contados por sus protagonistas

- Taller de reflexiones sobre el papel personal en la violencia de pareja contra las mujeres, consecuencias y contribuciones individuales a su solución.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS