EDUCACIÓN
Por: Redacción Educación • Colombia.com

El reto de formar docentes ante una Cuarta Revolución Industrial

Formar profesores, un reto para las universidades. Foto: Shutterstock

El programa de Licenciatura en Educación Infantil estará disponible desde el primer semestre del 2019.

De cara a una Cuarta Revolución Industrial, formar docentes es la solución porque con todos los cambios que se vienen, esta es sin duda la profesión del futuro. Así lo aseguró, José Leonardo Valencia, rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con la Universidad Autónoma del Caribe?.

Para Valencia, las instituciones educativas deben buscar la forma de impactar de alguna forma en la generación que viene y sobre todo, “entender que están inmersos en una dinámica diferente que va a depender de la formación con la que vengan sus maestros”.

Con la implementación de la Licenciatura en Educación Infantil, la Institución se quiere enfocar en la población de niños de 0 a 6 años para contribuir con el objetivo de brindar atención a la primera infancia.

Pero esto no es un proceso nuevo. El trabajo para que este programa presencial sea una realidad viene de casi 7 años atrás cuando se empezó a evaluar cómo eran los diferentes programas y cómo podía complementarse para ‘enseñar a enseñar’.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia.

¿Cuál es el reto de esta nueva apuesta?

Graciela Fandiño, Doctora en Educación y atención a primera infancia hace énfasis en que el reto está en formar docentes que sean conscientes de las diferentes realidades de los niños. Para ella, “los profesores en su primer año de trabajo son extranjeros en el mundo educativo”.

Esto pasa, según la experta, porque los docentes no están familiarizados con la dinámica de empezar a enseñar. Y este es un punto que se ha identificado para fortalecer en este nuevo programa, tratar los problemas de la enseñanza durante la carrera, conocer las diferentes opciones para abordarlos y romper el mito de que educar a la primera infancia es una tarea difícil.

Para Karina Botes, quien trabaja en el Observatorio de infancia de la ONU y la Universidad Distrital, y es Doctora en Infancia de la Universidad de París, el reto es crear una relación sólida para que se desarrollen y haya respuesta a los vínculos emocionales, sobre todo en niños de 0 a 6 años.

¿Cómo desarrollar ese vínculo con los niños? Para Botes, es fundamental que los niños se sientan incluidos, hacerlos parte de los procesos esenciales y generar conocimiento de forma conjunta.

“Los docentes y niños pueden ser creadores y cocreadores de las diferentes realidades que viven como el lado social, cultural, étnico, entre otros”, dijo Botes, quien apunta que el conocimiento es lo que debe fortalecerse por parte y parte para generar conocimiento conjunto.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si las iglesias comenzaran a pagar impuestos?.

Y Maribel Vergara, Doctora en Educación, plantea que con un mundo tan cambiante, es clave cuestionarse sobre las nuevas realidades de los niños que los hacen más vulnerables, por ejemplo, si pertenecen a un grupo étnico o si son migrantes. 

Para la experta, “lo importante es entrar y asumir desde sus experiencias y a partir de ahí, diseñar un plan de trabajo que les permita adaptarse y desarrollar competencias básicas que serán esenciales para el paso a seguir en su proceso educativo”.

Martha Patricia Castellanos, vicerrectora académica de Areandina explicó que este es un programa concebido desde el concepto de la disrupción con el fin de formar docentes altamente calificados para que ayuden a desarrollar los pilares básicos en los niños de 0 a 6 años.

El programa fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional por medio de la Resolución 012571 del 03 de agosto de 2018, para ser ofrecido bajo la modalidad presencial en Bogotá. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS