EDUCACIÓN
Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

¿Cuáles serán las vías afectadas por las marchas estudiantiles?

Así finalizó la marcha anterior. Foto: EFE

Una nueva jornada de marchas estudiantiles se presentará en diferentes ciudades de Colombia bajo el nombre de #El15MarchaDeLápices.

La líder estudiantil, Jennifer Pedraza hizo el llamado para que los estudiantes se unan para no perder la lucha por obtener más financiamiento para la educación pública en el país.

"Movilizaciones de estudiantes y profesores se han motivado contra las reformas financieras y administrativas auspiciadas por la OCDE en educación superior: más Icetex, ser pilo paga y crisis de U. públicas. La adhesión a la OCDE votada hoy atenta contra la educación como derecho", publicó Pedraza en su Twitter.

Te puede interesar: Iván Duque rechaza el vandalismo de las marchas pero no escucha a los estudiantes.

Horas antes de comenzar la marcha estudiantil que empezará a las 9 a.m. del jueves 15 de noviembre, la líder estudiantil y un grupo más, se reunieron con la bancada alternativa para evaluar soluciones a la crisis de las Universidades Públicas y hacer un llamado al Gobierno Nacional para que se reanude la mesa de negociación. 

ACREES, UNEES, FENARES, ASPU, ASOPRUDEA, entre otros, formamos el frente amplio por la defensa de la educación superior y llegaron a las siguientes exigencias conjuntas al gobierno nacional.

Este jueves 15 de noviembre nos volcaremos nuevamente a las calles. pic.twitter.com/rPFEuQKGoP

— ACREES (@ACREESCOL) November 13, 2018

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia.

En Bogotá, ciudad que llegó al caos en la pasada marcha y donde la misma terminó con la intervención del ESMAD y desmanes por encapuchados, estas son las vías que ha autorizado la Policía para realizar la movilización:

En total son cuatro recorridos en los que se desarrollarían las marchas, según la secretaría de Gobierno. La recomendación es tomar las vías alternas.

- Desde la Universidad Nacional, la movilización saldrá por la calle 45, tomará la carrera 30- NQS, calle 80, avenida 68 y finalmente llegará a la calle 100.
- Desde la Universidad Pedagógica saldrán por la Calle 72, tomarán la avenida Caracas, calle 80 y avenida 68, hasta llegar a la calle 100.
- Desde la Universidad Distrital, el inicio de la movilización será en la sede de la calle 40; tomarán la carrera 7ª, calle 39, avenida Caracas, calle 80 y avenida 68. Llegará a la calle 100.
- Las centrales obreras marcharán desde el Parque Nacional sobre la carrera 7ª para llegar hasta la Plazoleta de la Iglesia San Francisco, en donde permanecerán concentrados a lo largo del día. 

Además: ¿Por qué los Millennials y los Centennials prefieren la educación virtual en Colombia?.

Diversos líderes han hecho su respectivo llamado para que los estudiantes participen en #El15MarchaDeLápices.

"El 15 vamos a mandar dos mensajes: 1. A los violentos de ambos lados y a los medios duquistas, el movimiento estudiantil es pacífico, pedagógico y creativo. 2. Al gobierno, en vez de farandulear con Maluma escuchen nos, la educación superior está en crisis", publicó Juan Daniel Rodríguez.

"Sí hay plata para financiar a las U. Públicas:
1. Recursos del Gobierno para ICETEX en últimos 10 años han crecido 1708%.
2. Exenciones tributarias suman $13,7 billones al año. 
3. Para Generación E se destinarán -según @VictoriaBxE- 3,6 Billones en 4 años.
#El15MarchaDeLápices", agregó Pedraza.

"Soy estudiante de universidad privada y marchó al lado de mis compañeros de la U. pública porque creo firmemente que la educación es un bien común y debe ser prioridad del gobierno #El15MarchaDeLápices", agregó la estudiante Daniela Álvarez Gallo.

Por el futuro de las nuevas generaciones gran movilización el jueves 15 de noviembre, rechazamos la regresiva Reforma tributaria y exigimos que @IvanDuque de el presupuesto estatal adecuado para nuestras universidades públicas. pic.twitter.com/DCdydz5Be9

— ACREES (@ACREESCOL) November 12, 2018

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS