EDUCACIÓN
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Icfes anuncia inscripciones para pruebas Saber 11 Calendario A

Pruebas Saber 11. Foto: Icfes

Las pruebas Saber 11 calendario A se aplicarán la primera semana de septiembre en todo el territorio nacional. 

Se abrirá el proceso de registro ordinario para las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico el próximo lunes 18 de abril. Así lo anunció el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). 

Mónica Ospina Londoño, directora general de la entidad, informó que este proceso se extenderá hasta el lunes 23 de mayo y se aplicará la primera semana de septiembre, tras hacer un balance de la primera aplicación de pruebas de Estado del 2022, Saber 11 Calendario B y Validantes. 

“Seguimos fortaleciendo los procesos de evaluación como mecanismo eficaz para brindar insumos que permitan trabajar por la mejora continua de la calidad de la educación en todos los rincones de Colombia”, indicó Londoño.

A su vez, explicó que “la aplicación de las pruebas es muy importante para el país. Por un lado, los resultados les permiten a los estudiantes –en este caso los de grado 11, calendario B y Validantes–, tener acceso a educación superior”. 

De igual manera, la directora del Icfes añadió que “con Pre Saber, los evaluados viven la experiencia de la prueba y se familiarizan con la metodología” y que los análisis de los datos permiten “medir la calidad de la educación”. 

Londoño resaltó que esto último también posibilita a la entidad a “generar recomendaciones que orienten a instituciones y gobiernos en la toma de decisiones y en la formulación de políticas acordes con las necesidades del país”. 

Cabe recordar que la prueba Saber 11 Calendario B fue presentada el pasado fin de semana por más de 105 mil estudiantes y ciudadanos. La jornada se realizó en 231 lugares de aplicación que fueron ubicados en 90 municipios del país. 

Con respecto a la aplicación de las pruebas Pre Saber electrónicas, la directora del Icfes destacó esta modalidad y señaló que 12 mil personas las presentaron desde sus casas. A su vez, también es relevante decir que 1.030 evaluados son ciudadanos venezolanos.

Este último dato es importante pues presentar las pruebas de Estado representa una gran oportunidad para que los migrantes puedan acceder al sistema de educación en el país y a ofertas laborales en condiciones de equidad.

Los resultados de las pruebas Saber 11 Calendario B serán publicados en la página web de la entidad ( www.icfes.gov.co) el sábado 28 de mayo; mientras que los de Pre Saber y validantes, incluyendo los diplomas y actas de aprobación para las personas que pasen la prueba de Validación General del Bachillerato, serán publicados el sábado 4 de junio.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS