EDUCACIÓN
Por: Redacción Educación • Colombia.com

Colombia, entre los países de América Latina que mejor educación a distancia han implementado en la pandemia del coronavirus

Las herramientas digitales han facilitado los procesos educativos en el aislamiento social. Foto: Pixabay

Colombia, Uruguay, México y Chile han implementado grandes estrategias en educación a distancia

La pandemia del coronavirus ha generado una crisis sin precedentes tanto en lo social como en lo económico y que, por supuesto, también afecta directamente a la educación de la mayoría de los países, que han buscado nuevas formas de seguir impartiendo clases para no tener que cancelar los procesos académicos tanto en colegios como en universidades.

Gracias a los avances tecnológicos y a la globalización del internet, muchas herramientas online han permitido que tanto profesores como alumnos sigan en permanente contacto para seguir desarrollando las actividades curriculares que se habían trazado a inicios de año.

En América Latina, particularmente, todos los países de la región (salvo Nicaragua) han decidido que los claustros de enseñanza se cierren y den paso a la virtualidad para intentar cerrar la brecha (ya de por sí grande) que existen entre el nivel de educación de Latinoamérica y el de los países del primer mundo. Dicha diferencia se ve reflejada año a año en la llamada Prueba PISA, en donde los estudiantes del continente americano están tres años atrasados respecto a sus pares europeos en cuanto al nivel de lectura, escritura y ciencias exactas.

No obstante, la pandemia ha sido una oportunidad para que los países implementen la educación virtual y a distancia, aunque el Banco Mundial ha resaltado a cuatro en particular que sobresalen por encima del resto:

1. Uruguay 

Desde hace más de una década Uruguay ha priorizado la educación y con programas como el Plan Ceibal(una iniciativa que entregó un computador portátil a cada estudiante de colegios públicos) además de la plataforma onlineCREA, una especie de red social en donde maestros y alumnos interactúan y que permite la entrega de tareas, la calificación de las mismas y el diálogo permanente entre el profesor y su clase.

El Banco Mundial resaltó la participación de los padres en el proceso educativo en Uruguay y por eso lo pone como la máxima referencia del continente.

¡No te lo pierdas!
???? #educacionencasauy ???? https://t.co/1U92VUJgYr

— Ministerio de Educación y Cultura (@MEC_Uruguay) April 23, 2020

2. México

Es un caso parecido al de Uruguay, en donde las plataformas extra curriculares ya estaban constituídas antes de la pandemia. El Banco Mundial resalta que el programa televisivo llamado Telesecundariaha dado la posibilidad a que 1.5 millones de niños y adolescentes tengan acceso a la educación aún en las condiciones actuales. Además, el apoyo de plataformas online para docentes y alumnos ha generado que el traumatismo por el arribo del coronavirus no se sienta tanto en la educación mexicana.

¿Te perdiste alguna clase de #Preescolar o #Primaria?

¡No te preocupes!

Consulta nuestra página https://t.co/D92N84R1j5 y encuentra por día cada una de las materias y los programas de TV. pic.twitter.com/55LJza8qHQ

— SEP México (@SEP_mx) April 24, 2020

3. Colombia

Colombia también fue reconocida por su labor en la educación virutal gracias a la plataforma Aprender Digital, en donde se pueden encontrar más de 80.000 recursos académicos divididos por grados. También, han empezado a tomar más fuerza los programas televisivos y radiofónicos educativos que se transmiten a través de las frecuencias publicas  combinando lo tradicional con lo análogo.

Para apoyar los procesos de educación de los niños de Hato Corozal en el Casanare, la institución educativa Luis Hernández Vargas y la emisora comunitaria Capibara Stereo, se unieron para llevar las clases a través de la radio. Conoce aquí su historia ??? #AprenderEnCasapic.twitter.com/LyfWw2Ovy4

— MinEducación (@Mineducacion) April 24, 2020

4. Chile

Este país ha encontrado en dos plataformas la forma de sopesar la crisis educativa por cuenta del coronavirus. Aprende en Línea (que está enfocada al autoaprendizaje) y Aptus (creada para colegios y universidades) han tendio bastante éxito en medio de este contexto. Tanto, que incluso estas herramietnas han sido ofrecidas a más países de la región, dada la facilidad que hay en el continente de no tener limitaciones de lenguaje (exceptuando a Brasil).

¿Aún no sabes cómo sintonizar en tu tele el canal #TVEducaChile a través de la #TVD? En este video te contamos en detalle y paso a paso cómo hacerlo. Recuerda que desde este lunes 27 de abril la señal también estará disponible en distintos cableoperadores. #Conectémonospic.twitter.com/phMYLNHBwj

— Subtel en la ?? (@subtel_chile) April 23, 2020

También puedes leer: Universidad de Harvard abre 120 opciones de cursos gratis para hacer en cuarentena

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS