EDUCACIÓN
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Anuncian retorno 100% presencial para el año escolar en 2022

Presencialidad en instituciones educativas. Foto: Alcaldía de Bogotá

La decisión del Gobierno obedece al positivo avance que ha tenido el Plan de Vacunación en el país.

Presencialidad total para el año escolar en 2022 anunció el Ministerio de Salud, entidad que decidió eliminar los aforos para todos los ámbitos de educación, es decir, inicial, primaria, secundaria y superior.

En compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció esta noticia en vista del positivo avance que ha tenido el Plan de Vacunación en el país, tras alcanzar una considerada cobertura de inmunización en los maestros, niños y jóvenes.

Por tal razón, Ruiz afirmó que los directivos de las escuelas, colegios y universidades del país deben tomar nota de esta directriz para avanzar en la presencialidad total el próximo año en todos los ámbitos educativos. 

Por su parte, Angulo reiteró que el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad será fundamental en el retorno de la presencialidad a las aulas, por lo cual, instó a los padre y acudientes a garantizarlo en sus hijos. 

“Sabemos que el retorno a las aulas es fundamental, así que esa decisión refrenda ese compromiso y ese trabajo con la educación, que es tan importante y con noticias como que sigue el refuerzo de vacunación para los maestros”, afirmó la ministra. 

La determinación quedó reglamentada mediante Resolución 2157 de 2021, que modifica la Resolución 777 de 2021, en su Artículo 4, Parágrafo 3. Específicamente, el apartado indica que: 

"Dadas las actuales condiciones sanitarias y la evolución de la pandemia, el servicio educativo, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias, continuará desarrollándose de manera presencial. Lo anterior también aplica para la educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación superior en los programas académicos cuyos registros así lo exijan. Para el desarrollo de estas actividades no se exigirán límites de aforo".

Cabe recordar que, para el pasado 2 de noviembre de 2021, el 97% de las instituciones educativas y 7,8 millones de estudiantes habían regresado de manera presencial a sus actividades académicas. 

Para lograr la reactivación educativa en Colombia tras la pandemia, el Gobierno Nacional ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación y ha invertido más de $1,2 billones para adecuar los establecimientos educativos con el fin de garantizar la no propagación de la COVID en estos espacios. 

Los recursos adicionales que fueron girados en agosto tenían como propósito lograr las mejoras en infraestructura de las sedes educativas que no habían ingresado a la presencialidad.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS