EDUCACIÓN
Por: Redacción • Colombia.com

Lo que gastan las familias colombianas en útiles escolares

En enero y febrero la demanda de útiles escolares incrementa. Foto: Shutterstock

En esta época el costo de algunos útiles preocupa a los padres

Cada principio de año los padres de familia suelen compartir la intranquilidad de saber qué tan costosas saldrán las listas escolares de sus hijos. Es por eso que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó una encuesta para determinar el costo que tendrán las listas de útiles para este nuevo año escolar. De acuerdo a los resultados de dicha encuesta, las familias deberán gastar, en promedio entre $300.000 y $700.000, eso sin incluir pagos de matrículas ni pensiones. Esta cifra además corresponde al valor en promedio de los útiles de un estudiante, por lo que si se tiene más de un niño estudiando, el costo también aumentaría.

#FenalcoDice De $ 300.000 en adelante le costará a cada hogar el regreso a clases https://t.co/l2ZWpnctmT vía @eltiempo

— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) January 30, 2019

La encuesta también especifica que porcentajes de familias deberán pagar más o menos por sus listas escolares. Según las cifras recogidas por el gremio de los comerciantes un 39% de los padres colombianos gastará una cifra cercana a $300.000; un 30% desembolsará entre $300.000 y $500.000; un 14% entre $500.000 y $700.000 y el 17% restante de los padres comprará útiles por más de $700.000. Esto quiere decir, que, en promedio, las listas de útiles en Colombia cuestan $457.000.

El sondeo, realizado de forma virtual entre el 16 y el 23 de enero, mostró además que 39% de los hogares colombianos decidieron ahorrar en diciembre para afrontar el costo de estas compras. Además, el método de pago preferido sigue siendo el efectivo (con un 57%) antes que la tarjeta débito (24%).

Mayoría de familias colombianas gastarán hasta $300.000 en útiles escolares, por alumno. #EncuestaNacional. Vea: https://t.co/Zw4yavGlz5pic.twitter.com/CrPzHzCt7a

— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) January 28, 2019

Por otro lado, también se quiso saber en qué establecimientos los padres de familia suelen comprar los útiles para sus hijos durante esta temporada escolar. En este aspecto los colombianos prefieren adquirir estos productos en papelerías y lugares especializados (46%), grandes cadenas y supermercados (31%), ferias escolares (20%), lugares tradicionales y populares como el Hueco, los Sanandresitos y San Victorino con un 19% y directamente en el colegio 15%. Adicionalmente, en el listado aparecen las tiendas de barrio, los sitios digitales y las tiendas de remate, que sumados dan como resultado un 18% de preferencia.     

En cuanto a la opinión de los padres respecto a las listas de útiles, la encuesta realizada por Fenalco deja ver la molestia de los padres de familia, esto evidenciado en un 26% de los consultados que considera exageradas las exigencias de los colegios en dichas listas. Sin embargo, resulta paradójico observar que el 63% de los encuestados aseguraron que comprarán los libros nuevos, un 30% adquirirá algunos nuevos y otros de segunda, el 4% solo libros usados y un restante 3% que aún conserva los libros de sus hijos mayores y se destinan a los menores.

Según encuesta de @FenalcoNacional 59% de los colombianos compra los libros nuevos para el regreso al colegio. Los libros del año anterior los guarda o los bota (15%). Destacamos el 30% de familias que dona los textos que ya no usan. Vea: https://t.co/Zw4yavGlz5pic.twitter.com/4ZbBccaJLt

— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) January 28, 2019

Por último, el sondeo quiso saber en qué invierten más los padres colombianos al momento de adquirir los útiles de sus hijos. El 38% sostuvo que destina más fondos a uniformes y calzado, el 21% a libros y fotocopias, el 20% en la lista de útiles que piden las instituciones educativas, el 16% en cuadernos y un 5% en maletas y loncheras. 

El inicio de la temporada escolar, que tiene como fechas los meses de enero y febrero, es sin duda uno de los periodos más agitados económicamente ya que se estima que existen cerca de 10 millones de estudiantes y con la demanda de útiles escolares las industrias especializadas, es uno de los momentos clave en la economía nacional año tras año

También puedes leer: Regreso a clases: ¿Cómo ayudar al bolsillo en esta temporada?

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS