EDUCACIÓN
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno a Fecode: “se han cumplido condiciones para el retorno a los colegios”

Respuesta de Gobierno a Fecode sobre presencialidad en colegios. Foto: Alcaldía de Bogotá

El consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, recordó que el Gobierno invirtió $1,2 billones para bioseguridad en los colegios.

Se han cumplido las condiciones para el retorno a los colegios, así lo puntualizó el Gobierno Nacional en respuesta a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), sindicato que se ha quejado en varias oportunidades de que no existen garantías para la presencialidad.

“La educación presencial es una obligación con nuestros jóvenes, sus proyectos de vida y su salud mental. Por eso se ha cumplido en las condiciones para el retorno: $1,2 billones para bioseguridad. Prioridad en la vacunación a docentes”, afirmó el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango. 

El funcionario agregó que el Gobierno también ha cumplido con las garantías para el regreso a la presencialidad con planes “de mejoras salariales y prestacionales, de ascensos en el escalafón docente, de bienes y servicio de salud diferencial”.

El pasado 4 de enero, el presidente de Fecode, William Velandia, manifestó que los profesores del país ya están preparados para volver a la presencialidad al 100 %. Sin embargo, señaló que el Gobierno debe garantizar la bioseguridad tanto de los alumnos como del personal de estos espacios.

“Nosotros, desde que firmamos el acuerdo con el Gobierno Nacional en el 2021, ratificamos como magisterio nacional nuestra voluntad de volver a la presencialidad, pero con todos los elementos de bioseguridad, por lo que esperamos que el Gobierno se ponga la camiseta y nos garantice las condiciones para salvaguardar la vida de nuestras comunidades educativas y hoy más, cuando los casos de covid-19 están en ascenso vertiginoso”, sostuvo Velandia. 

Además, alertó que, con las variantes del virus y el alto índice de contagio que tiene la nueva mutación ómicron, se debería plantear la posibilidad de reducir el aforo del 100%. 

“En nuestras instituciones educativas tenemos tamaños de grupos que desbordan la capacidad instalada, aulas con 45 o más estudiantes, tema que en la presencialidad se debe revisar”, aseveró el funcionario.

Cabe recordar que Colombia se encuentra en medio de un nuevo pico de la pandemia debido a la variante Ómicron. En el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), el país registró 23.039 nuevas cosas de la COVID-19 y 51 fallecidos por la enfermedad. 

De acuerdo con este informe, las regiones con mayor número de contagios fueron el Valle del Cauca (7.114), Antioquia (5.506) y Bogotá (4.680). A nivel nacional, se hicieron 96.548 pruebas, que también mostraron que Colombia llegó a 87.613 casos activos. 

En las últimas 24 horas, además, se reportaron 8.724 pacientes recuperados. Así, ya son 5.006.108 las personas que a la fecha han superado la COVID-19 en el país.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS