EDUCACIÓN
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fecode: “no hay condiciones para volver a clases presenciales en Colombia”

Regreso a clases en modalidad 100% presencial. Foto: Alcaldía de Bogotá

El presidente de Fecode, William Velandia, manifestó que los profesores del país ya están preparados para volver a la normalidad escolar pero que no existen las condiciones.

Garantizar los protocolos de bioseguridad para el regreso a las aulas en presencialidad al 100%  solicitó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) al Gobierno Nacional. La petición del sindicato tiene que ver con el nuevo pico de la pandemia que vive el país tras las festividades. 

El presidente de Fecode, William Velandia, manifestó que los profesores del país ya están preparados para volver a la normalidad escolar y afirmó que siempre han tenido la voluntad, pero que es el Ejecutivo quien debe poner las condiciones para proteger la salud en estos espacios.

En declaraciones con Caracol Radio, Velandia dijo que “esperan que el Gobierno se ponga la camiseta y nos garantice las condiciones para salvaguardar la vida de nuestras comunidades educativas y hoy más, cuando los casos de COVID- 19 están en ascenso vertiginoso”.

Además, alertó que, con las variantes del virus y el alto índice de contagio que tiene la nueva mutación ómicron, se debería plantear la posibilidad de reducir el aforo del 100%. 

“En nuestras instituciones educativas tenemos tamaños de grupos que desbordan la capacidad instalada, aulas con 45 o más estudiantes, tema que en la presencialidad se debe revisar”, aseveró el funcionario. 

“No se puede jugar, es la vida de las niñas, los niños y la comunidad educativa, por tanto, tiene que asumir con responsabilidad esa decisión de la presencialidad con las condiciones que demanda el momento que estamos atravesando”, agregó.

Velandia también solicitó “que nos nombren el número de maestros que faltan y que requieren las instituciones educativas de algunos departamentos del país”, señalando que regiones como Arauca, Meta, Magdalena, Norte de Santander y Cesar tienen esta urgencia.

Finalmente, hizo un llamado para garantizar la salubridad en los colegios, teniendo en cuenta que muchos municipios y zonas rurales del país no cuentan con agua potable y esto no permitiría que los alumnos y demás personal estudiantil pueda lavarse las manos constantemente. 

Además, alertó que en algunas instituciones educativas no hay personal de servicio de aseo, lo cual es fundamental para mantener las áreas desinfectadas y libres de la COVID-19.

Cabe recordar que, el pasado 22 de diciembre, se conoció otra petición por parte de Fecode al Gobierno, en la cual urgen que se garantice una mayor planta de docentes.

“Si no hay presencialidad total es porque todavía hay falta de docentes, en nuestras instituciones educativas y para el año 2022, si no se nombran los maestros que se necesitan se tendrán falencias en la presencialidad del 100 %”, dijo Velandia en su momento a Noticias RCN.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS