EDUCACIÓN
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cuándo será el retorno presencial a los colegios públicos en Cartagena?

Colegios públicos en Cartagena. Foto: Alcaldía de Cartagena

Se acordó extender una semana más el desarrollo institucional, espacio en que los maestros y directivos docentes hacen su planeación educativa para el retorno presencial a clases.

Fue modificada la fecha de retorno presencial a las aulas de colegios públicos en Cartagena. Así lo anunció la secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel, teniendo en cuenta que los estudiantes se preparaban para volver al calendario académico el próximo 24 de enero. 

De acuerdo con la funcionaria, se acordó extender una semana más el desarrollo institucional, espacio en que los maestros y directivos docentes hacen su planeación educativa. 

“Con esta decisión modificamos el Calendario Escolar, por lo que el retorno a las aulas de los estudiantes se corre una semana, tiempo que le permite a los directivos docentes finalizar la preparación de sus escuelas para iniciar las clases presenciales”, explicó Acosta Amel.

Por lo tanto, se confirmó que el retorno a clases será el próximo 31 de enero. A su vez, la Secretaría de Educación Distrital solicitó al Ministerio de Educación Nacional la autorización para la modificación del Calendario Escolar, recibiendo apoyo de esa autoridad.

Por su parte, la secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa, dijo que la entidad dispuso un plan de acción que contempla la realización de jornadas de acompañamiento, articulación e información a los rectores, a partir del 17 de enero. 

Según dijo, esta medida da “continuidad a las campañas de autocuidado y vacunación, tanto de estudiantes como de maestros; garantizando el Programa de Alimentación Escolar, servicio de aseo y conectividad, desde el primer día de clases”.

Además, Monterrosa agregó que se continúa con la ejecución del Plan de Infraestructura Educativa; especialmente, en los mejoramientos de 148 sedes educativas, junto con las adecuaciones de baterías sanitarias en algunos planteles que faltan por ingresar a la modalidad presencial.

Entre tanto, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), realiza el mantenimiento de pasos peatonales e instala señales preventivas cerca de los colegios en Cartagena, de cara al retorno presencial de los estudiantes. 

Cincuenta zonas escolares están siendo señalizadas para que los conductores reduzcan velocidades y no cometan imprudencias en estos lugares. De esta manera, la entidad permite garantizar un entorno más seguro y protector a los alumnos al cruzar calles y avenidas. 

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ha expresado su preocupación porque 51,9% de niños en Colombia continúan sin vacunarse contra la COVID-19 y, tan solo el 20,3 %, ha recibido su esquema de vacunación completo.

Por eso, desde la cartera les hicieron un llamado “de urgencia” a los padres de familia, las EPS y las secretarías de Salud del país, para que aceleren la inmunización de los pequeños, puesto que la mayoría de ellos comienzan clases presenciales en la semana que viene.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS