EDUCACIÓN
Por: Redacción Educación • Colombia.com

Lanzan diplomado para profesores de Bogotá con apoyo de la NASA

Colombia.com - Educación

Como parte de un convenio con la NASA, la Universidad La Gran Colombia (UGC) y el Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC), anunciaron que desde junio ofrecerán un diplomado conjunto dirigido a profesores del Distrito.

El diplomado incluye por primera vez en el país y en un programa de este tipo el enfoque educativo STEM, reconocido mundialmente por unir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"La UGC y el Instituto de Astrobiología de Colombia hacen una apuesta conjunta para formar los docentes que el siglo XXI necesita. Es importante que los profesores comiencen a aplicar esta metodología con sus estudiantes para crear nuevos escenarios de pedagogía enfocados en la innovación y la creatividad”, aseguró Daniel Alberto Cardona, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar en Nueva Zelanda?.

El programa académico tendrá apertura en el mes de junio de 2019 y, según la institución educativa, está dirigido a profesores no licenciados con el objetivo de “capacitarlos para cambiar el paradigma tradicional de la educación” en la capital colombiana, inicialmente, de la mano de las nuevas tecnologías.

Durante sus cinco meses de duración, los maestros que tomen este diplomado tendrán acceso a temas curriculares como Neuropedagogía, Neurodidáctica, Nuevas Tecnologías, Didácticas en Contextos Abiertos y Pedagogía Blanca, entre otros.

Cardona y el director del IAC, Jorge Bueno, figuran entre los expertos en diferentes ramas de la ciencia que impartirán las capacitaciones, además de un grupo de docentes que ha participado en el Premio Compartir al Maestro-socio en este proyecto a través de la Fundación Compartir junto a la Escuela Pedagógica Experimental-.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las profesiones del futuro?

“Estamos convencidos que este programa podrá aportar al desarrollo de nuevas estrategias de educación en el país, sobre todo para los estudiantes más jóvenes y en diferentes partes de Colombia”, añadió el decano, quien avanzó que ya se trabaja en una estrategia similar para la sede de la UCG en Medellín como parte del programa de capacitación STEM para colegios que ya está puesto en marcha en todo el país.

Precisamente, la UCG ha llevado a cabo el último año a través de su Facultad de Educación los denominados “Campamentos STEM” dirigidos a colegios, en los que, de la misma manera que otras salidas pedagógicas como retiros espirituales o visitas misionales, los estudiantes pueden prepararse para enfrentar ese enfoque educativo y aplicarlo en su proceso.

La educación STEM responde a las necesidades de formación de una nueva sociedad influenciada por los cambios producidos por la cuarta revolución industrial y el surgimiento de la tecnología digital, la ciencia de datos, y el cambio de paradigma en las formas clásicas del trabajo”, añadió Cardona, quien destacó sus beneficios para la primera infancia. 

Precisamente, citó a expertos en educación mundiales que afirman que quienes se forman en esta perspectiva “están un paso más adelante en materia de innovación y creatividad, además de estar más preparados para enfrentar un mundo que constantemente está en cambio”.

“No es de extrañar que los países que se encuentran en los primeros lugares de las pruebas PISA estén aplicando la perspectiva STEM”, destacó Cardona, al recordar que justamente la NASA forma a sus astronautas bajo esta modalidad, y que a través del diplomado presentado hoy llegará por primera vez un programa de este tipo al país.

Precisamente, este diplomado es producto del convenio de cooperación académica firmado entre la universidad y la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y el Centro Espacial Kennedy en Florida, a través del IAC, para promover la difusión de temas científicos, el desarrollo de investigaciones y la capacitación en dichas áreas del conocimiento.

Bajo esa colaboración, la UGC realizó el año pasado con apoyo de la agencia espacial dos cursos para sus profesores: “Colombia en Marte” en el desierto de la Tatacoa y Pedagogía Blanca en el Parque de los Nevados.

El convenio entre las partes incluye, además, la presencia permanente del IAC como emisario principal de la NASA en las instalaciones de la Universidad La Gran Colombia, con el fin de desarrollar una serie de proyectos académicos, entre ellos este diplomado, así como talleres o foros dirigidos principalmente a los colegios y a la cualificación de los maestros.

“Vemos que Colombia tiene la necesidad urgente de modernizar el currículo de las escuelas y de las universidades y para eso es este programa”, concluyó Cardona.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS