DEPORTES
Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Nairo y el oscuro panorama que se avecina: "Le van a poner trabas para poder competir en las grandes"

Nairo Quintana y lo que le esperaría en este 2023 según un ex entrenador suyo. Foto: Instagram Nairo Quintana

Nairo Quintana sin equipo y el futuro incierto que le espera para correr en las grandes del ciclismo, según un ex entrenador suyo.

El corredor Nairo Quintana tendrá una nueva competencia pese a que su futuro sigue sin definirse, aunque la incertidumbre sigue permaneciendo en sus seguidores tras no conocerse el equipo que lo acogerá para este 2023, el campeón de la Vuelta a España disputará los Nacionales de Ruta que empiezan este 2 de febrero.

Pero sin duda su situación luego de la descalificación del Tour de Francia 2022, por el presunto uso de la sustancia prohibida tramadol, que también le costó su permanencia en el conjunto Arkea, sigue generando reacciones, esta vez fue su primer entrenador, quien en diálogo con la Revista Semana, dio sus apreciaciones sobre el caso Quintana. Se trata de Rusbel Achagua, el primer preparador del escarabajo en 2005

Al ser cuestionado sobre la decisión del nacido en Cómbita Boyacá de insistir en buscar un equipo World Tour, el ex entrenador aseguró: “Yo pienso que, pues, así ha sido Nairo desde un comienzo. Desde cuando empezó conmigo a la edad de los 14 y 15 años, ha decidido no entregarse tan fácil a las adversidades que ha tenido. Entonces yo veo que él siguió con esa misma línea de no rendirse y de tampoco dar el brazo a torcer ante cualquier obstáculo que se le presente. Si bien le dieron las oportunidades aquí en Colombia en varios equipos, él quiere mantenerse en el ciclismo de Europa y por eso va a viajar, sentarse y dialogar para estar en la élite grande en ciclismo”.

Con respecto al tema de su futuro luego de la decisión de la UCI, Achagua dio fe de la determinación del colombiano y confesó que sabe que Nairo no se rendirá: “En el círculo de Nairo sabemos que hay unos equipos que de pronto si quieren negociar y él ya mirará en el viaje que va a ser Europa, si todavía con esos equipos tiene la posibilidad de hacer algún contrato y de pronto de correr alguna de las tres grandes. Desde que haya esa posibilidad, entonces no se va a rendir y va a agotar hasta el último recurso”.

El medio colombiano le preguntó si cree si el ex Arkea estaría vetado en Europa, como se conoció a través de unos rumores que indicarían que algunos equipos tendrían la restricción de no fichar al colombiano y así comprometer su participación en las diferentes competencias internacionales: 

Sabemos que hay un El Movimiento por un ciclismo creíble (MPCC) que Firmaron un acuerdo para vetar a algunos que estén involucrados en consumo de ciertos medicamentos o cuestionados por la UCI. Pero hay otros equipos que tienen cabida para Nairo. Tal vez la UCI también está presionando al que llegue a contratar a Nairo y le van a poner muchas trabas para poder competir en las grandes y por eso los equipos se cohíben en contratarlo. Pero todos saben la calidad de Nairo, que todavía puede dar rendimiento, pero les da también de pronto temor de contratarlo, por eso”.

Finalmente, Achagua cerró su intervención  diciendo que: “Como todos lo dicen, pelear contra la UCI es perder porque tienen ellos el poder y nunca han perdido. Con el solo hecho de Nairo retarlo, creo que pueden tomar esas decisiones. Lo que pasa es que independiente de esto que vive Nairo, cada día y así se entrene fuertemente, hay desgaste físico, psicológico y también vienen grandes y extraordinarios competidores. Yo sé que Nairo puede dar un poco más y no perder la ilusión, pero esto también es de tener los pies sobre la tierra”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS