ACTUALIDAD
Por: Redacción Colombia.com • Colombia.com

Las mujeres colombianas que hacen parte del Congreso de los Estados Unidos

La cuota colombiana en la política de los Estados Unidos está representada en 4 orgullosas mujeres. Foto: Pixabay Facebook/Javier Castano

Las mujeres colombianas que hacen parte del Congreso de los Estados Unidos son muestras de la influencia que va teniendo la colonia numerosa de nuestro país en la vida política norteamericana.

Los colombianos se convierten cada día en un grupo que va siendo más notorio, no solo por su número sino porque poco a poco deja de ser una nacionalidad invisible que solo recibía cierta atención cuando se trataba de elecciones presidenciales, para alcanzar, también de a poco, cierta influencia en la vida y en la política norteamericana.

La gran cantidad de población originaria de Latinoamérica ha hecho que varios miembros de esta comunidad hayan logrado alcanzar puestos políticos en el Senado y la Cámara de Representantes, fueron los mexicanos, cubanos y puertorriqueños quienes dieron el primer aviso de que los “hispanos” son parte activa e importante de los Estados Unidos, y ahora, el turno es para Colombia y su talentoso aporte.

Si algo caracteriza a Colombia son sus mujeres, y no nos vamos a quedar con la historia de que son las más lindas, porque lo más bello de la creación son las mujeres sin importar su nacionalidad, las mujeres de Colombia siempre han dado muestras de valentía, inteligencia y total capacidad, no en vano, millones de ellas han levantado solas y sin ayuda, familias enteras.

No son las tres mosqueteras, pero sí son tres mujeres con raíces colombianas que quieren luchar con la fuerza de sus ideas y conocimiento de las leyes y de la realidad estadounidense, y por supuesto, de la comunidad hispana en este país.

Desde el año 2018 son parte del Congreso y aunque algunas nacieron en suelo estadounidense, por sus venas corre sangre colombiana, que, junto a otros orígenes latinos, representan la fuerza y el poder de nuestros pueblos. Estas son las colombianas del Congreso de los Estados Unidos:

Catalina Cruz

Catalina Cruz primera colombiana en llegar a la Asamblea de New York. Histórico. Acaba de ser elegida pic.twitter.com/DR1QBgBpjt

— John Jairo Piedrahita (@johnjotapv) September 14, 2018

Desde los 9 años de edad vive en los Estados Unidos y salió junto a su familia de su natal Medellín porque la violencia de la ciudad golpeaba con dureza a toda la población. Cruz es considerada como una “Dreamer”, ese grupo de indocumentados que aspira a legalizar su situación en los Estados Unidos, aunque ella legalizó su situación, o de lo contrario no podría aspirar a cargos públicos, fue elegida para hacer parte de la Asamblea de New York.

Julia Salazar

The day I testified in front of of .@JuliaCarmel__ I had a friend to pick up my kids from school because I was determined to be heard. A few months later, she & her colleagues passed #HSTPA, the first step in NY #HousingJustice.

I'm so thrilled to announce her endorsement! pic.twitter.com/hSvbr2CjVK

— betsy4assembly (@betsy4assembly) October 21, 2020

Con 27 años se convirtió en una de las personas más jóvenes en llegar al Congreso y lleva sangre colombiana porque su padre nació allí y es una mujer que defiende el trabajo sexual y la diversidad.

Jessica Ramos

"When I voted for bail reform, I did the right thing. It's not cages that keep New York safe, it's housing that keeps New York safe, it's healthcare that keeps New York safe," Senator @jessicaramospic.twitter.com/qSgnBMWjLO

— Center for Community Alternatives (@CCA_NY) October 21, 2020

Aunque nació en Jackson Heights, esta abogada es hija de padres colombianos y se estableció en una zona de amplia influencia de gentes provenientes del país cafetero. Ramos es senadora estatal por New York y su condición la convierte en vocera de los inmigrantes colombianos en suelo estadounidense.

Nathalia Fernández

Bronx Assemblywoman Nathalia Fernandez visits NAN to garner support for the “Andrew Kearse” Bill. pic.twitter.com/6Kt3gum88F

— Reverend Al Sharpton (@TheRevAl) December 19, 2018

Hija de madre colombiana y padre cubano, es representante del Bronx ante el gobierno estatal y lucha por mejores condiciones de salud, bienestar, trabajo y educación para todos los miembros de su comunidad.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS