ACTUALIDAD
Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Hugo Caicedo, un colombiano que sobresale en el escenario de la ciencia de los EE.UU.

Hugo Caicedo es un hombre de ciencia muy destacado en el ámbito académico de los Estados Unidos. Foto: Twitter @Doctor_HugoCaicedo

Hugo Caicedo es un científico nacido en el Valle del Cauca muy orgulloso de sus raíces negras y en los Estados Unidos se labra un nombre entre los grandes de la ciencia.

El pacífico colombiano no es solo una región paradisiaca por sus riquezas naturales y su belleza, también es una tierra que le ha entregado a Colombia grandes hombres y mujeres ligados al arte, la cultura y el deporte, pero también a la ciencia.

Un caleño con raíces en Barbacoas, Nariño, una hermosa población en la que los futbolistas aparecen silvestres en sus calles, se destaca desde hace unos años en los Estados Unidos en los campos de la biotecnología y la tecnología digital.

Hugo Caicedo es un doctor nacido en la capital del departamento de Valle del Cauca y es PHD en ingeniería Biomédica sobresaliendo en diferentes campos de la ciencia y la investigación en la Escuela de Medicina y en la de Negocios de la Universidad de Harvard y en el Massachussets Institute of Technology.

Caicedo nació en la ciudad de Cali y se graduó como ingeniero electrónico en la Universidad del Valle y luego de realizar un trabajo con los cardiólogos del Hospital Universitario del Valle comenzó a gustar de la aplicación de su trabajo en el área biomédica.

Con honores se graduó en Colombia y viajó a los Estados Unidos, allí estudió becado en la Universidad de Illinois ingeniería eléctrica y luego ingeniería biomédica con énfasis en biotecnología, luego estuvo en la Universidad Pierre y Marie Curie en Francia y al regresar a Chicago, lo esperaba una beca posdoctoral en Tecnología, Ciencia y Salud de la Escuela de Medicina de Harvard.

Hugo Caicedo ha recibido diferentes premios y reconocimientos por su trabajo e investigaciones, además continúa con sus colaboraciones en la Escuela de Medicina y Negocios de la Universidad de Harvard y con el Massachussets Institute of Technology.

El doctor Caicedo también se desempeña como orador, consultor y asesor en organizaciones locales y globales. El científico colombiano apenas se está haciendo reconocido en su país de origen, pero en los Estados Unidos se ha ganado un nombre gracias a su trabajo, talento y capacidad.

Este científico caleño también es un orgulloso representante de la raza negra y cree en una actividad científica libre de racismo, este doctor colombiano es un verdadero ejemplo de tenacidad y de manera callada, pero muy sacrificada y trabajada, ha escalado muchos peldaños en el camino de la ciencia en los Estados Unidos, uno de los más exigentes del mundo.

Hugo Caicedo ha estado en Colombia compartiendo su conocimiento y sus diversas experiencias que con seguridad serán muy valiosas para la construcción de un mejor país, un lugar en donde la ciencia y el conocimiento derroten la violencia y la pobreza en la que millones de mentes brillantes viven.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS