ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Catalina Chaparro, una científica colombiana con un importante premio mundial en su palmarés

Catalina Chaparro será reconocida con el prestigioso premio John Maynard Smith. Foto: Twitter @rudolf_hommes

Catalina Chaparro es una científica colombiana con un importante premio mundial en su palmarés, la bióloga de la Universidad de los Andes trabaja en Suiza y recibirá el premio John Maynard Smith por sus estudios sobre interacciones de la ecología y la evolución.
 

Catalina Chaparro es una ingeniera ambiental y bióloga de la Universidad de los Andes que trabaja en la conexión de campos entre la biología evolutiva y la ecología, la doctora de biología evolutiva de la Universidad de Ámsterdam se encuentra realizando una investigación posdoctoral en Suiza gracias a la beca Marie Curie de la Unión Europea.

Esta Colombia que trabaja para el Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologías Acuáticas recibirá un reconocimiento a su carrera y labor con el premio John Maynard Smith, una importante distinción entregada por la sociedad Europea de Biología Evolutiva.

Este premio, que le será concedido en una ceremonia en la ciudad de Praga, República Checa, es entregado a científicos que hace menos de tres años han terminado sus estudios de doctorado y marca el inicio de prometedores carreras en la ciencia, por lo que la mujer colombiana se encuentra labrando un brillante nombre en el universo científico.

Esta brillante científica colombiana, en entrevista con El Tiempo, manifestó su sorpresa y reconoció que con este premio se inicia una etapa de investigadora independiente en la que tendrá su propio laboratorio y sus propios estudiantes, la colombiana sabe que, en el campo de la ciencia moderna, muchos de los más reconocidos investigadores han recibido esta distinción, otorgada desde 1997.

La bióloga colombiana ha logrado financiación para sus proyectos de investigación que consisten en entender cómo las interacciones entre ecología y evolución dan forma a la manera en que funciona la biodiversidad.

El premio Jonh Maynard Smith se entrega a jóvenes promesas de la ciencia mundial. Foto: Twitter @eseb_org

El premio que recibió destacó que las investigaciones de Catalina Chaparro buscan entender cómo la resiliencia de los sistemas es afectada por interacciones entre ecología y evolución.

La bióloga e ingeniera ambiental colombiana no ha sido la primera colombiana en recibir tan importante distinción, Stefany Moreno Gámez lo recibió en el año 2021 por estudios sobre cómo las poblaciones de bacterias hacen frente a la heterogeneidad espacial y temporal en sus entornos, y cómo estas respuestas facilitan la evolución de la tolerancia y la tolerancia a los antibióticos.

En 2020 el primer colombiano en recibir la distinción fue Camilo Barbosa, al científico le fue reconocida su investigación sobre estrategias evolutivas para prevenir la resistencia de patógenos bacterianos a los antibióticos.

Catalina Chaparro empezó a estudiar biología en la Universidad de los Andes y tomó materias de matemáticas porque podía resolver problemas a los que ella consideraba especie de rompecabezas, esos que tanto le gustaban desde muy pequeña.

La ciencia colombiana tiene importantes representantes en el escenario mundial y Catalina Chaparro no solo es una de ellas, sino que tiene una brillante carrera por delante, gracias a su tenacidad y capacidad.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS