¿Qué es la Ley Laken Riley y qué podría pasar con los latinos inmigrantes indocumentados?
La Lay Laken Riley, en honor a una joven asesinada por presunto migrante latino, pretende que indocumentados sospechosos de robo sean detenidos y generaría clima en contra de ellos.
La Ley Laken Riley se promulgó teniendo en cuenta a la joven estudiante de enfermería asesinada en Georgia en febrero, presuntamente a manos de indocumentado venezolano, el cual fue dejado en libertad, y aunque sigue vinculado al caso, las protestas contra esta decisión han causado enorme revuelo en un ambiente en el que la crisis migratoria ocupa las primeras planas de loa información en los Estados Unidos.
Esta norma que los republicanos nombraron en honor a la joven estudiante permite que los indocumentados sospechosos de robo sean detenidos y fue aprobada el pasado jueves 7 de marzo en una votación de 251 a favor contra 170 en contra, en la que 37 representantes demócratas se unieron para votar a favor.
El proyecto de ley supone un cambio en la legislación de migración porque indica que los arrestados por delitos como el hurto a personas o tiendas sean detenidos para su juzgamiento, algo que los republicanos alegan, no sucedió en el caso de la persona vinculada al asesinato de Laken Riley, un migrante irregular venezolano de nombre José Ibarra.
Fines políticos: demócratas
Los demócratas consideran que el caso de la joven ha sido tomado por los republicanos con fines políticos y no garantizan que en el caso del migrante irregular, hubiese servido para evitar su liberación.
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo afirmó que José Ibarra, presunto asesino de Laken Riley ingresó irregularmente a los Estados Unidos por El Paso, Texas, y fue procesado para su posterior procesamiento luego de ser detenido, sin embargo, no es claro si el hombre buscaba asilo
Ibarra fue arrestado después en Georgia al no responder a las citaciones de la Corte por un caso de robo a una tienda, lo que ha causado indignación, porque se acusa al gobierno de Joe Biden de ser laxo contra los indocumentados que delinquen.
15 % de votantes en Estados Unidos son latinos y podrían ser determinantes para las elecciones presidenciales
Temor por clima hostil
Para los demócratas, este proyecto que debe pasar en el Senado, logrará que se demonice a los inmigrantes y se genere un clima hostil hacia ellos, pues los sospechosos de delitos como el hurto serían detenidos.
Los colectivos latinos y los habitantes de este grupo ético en los Estados Unidos temen que una ´retórica feroz´ provoque reacciones violentas contra ellos y genere políticas locales más severas.