ACTUALIDAD
Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

EE.UU. celebrará el 4 de julio dando la bienvenida a nuevos ciudadanos

En una década, casi 8 millones de personas han recibido la nacionalidad estadounidense. Foto: Pixabay

EE.UU. celebrará el 4 de julio dando la bienvenida a nuevos ciudadanos. Un poco más de 11 mil personas se convertirán en estadounidenses en centenares de ceremonias en el país.

El 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos y una de las fechas más significativas del sentir estadounidense, ha sido escogido para entregar la ciudadanía a migrantes que lograron avanzar correctamente en el proceso.

Un poco más de once mil personas se convertirán en ciudadanos estadounidenses este 4 de julio, y pasarán a engrosar el grupo de 7,7 millones de ciudadanos naturalizados en la última década

En 195 ceremonias en todo el país los ciudadanos que lograron llevar todo su proceso de naturalización correctamente recibirán su nueva ciudadanía, la que los convierte en ciudadanos con deberes y derechos en el país de las barras y las estrellas. 

En 2023, 875.500 nuevos ciudadanos juraron lealtad a la constitución estadounidense y entre ellos sobresale el grupo poblacional latino en el que los mexicanos, dominicanos y cubanos, fueron los principales beneficiados con la naturalización. 

Más del 50% de los solicitantes de ciudadanía residen en los estados de Florida, New York, Texas y California, mientras que un 20% vive en New Jersey, Illinois, Pensilvania, Washington, Virginia y Massachusetts. La ciudad con mayor número de nuevos ciudadanos en el 2023 fue Dallas en el estado de Texas con un 4.1% del total de naturalizaciones. 

Los niveles de otorgamiento de ciudadanía estadounidense están recuperándose luego de que los años de pandemia determinaron una disminución, pero las naturalizaciones en 2023 han sido las más altas de la última década.

Para convertirse en ciudadano estadounidense es indispensable que sea haya residido de manera legal durante 5 años, escribir y hablar un mínimo porcentaje de inglés, tener fundamentos de la historia y el gobierno de los Estados Unidos, y encontrarse en óptimas condiciones mentales. 

El cónyuge de un ciudadano estadounidense debe pasar al menos 3 años de permanencia legal, aunque el promedio invertido en la naturalización es de 7 años. 

Muchos de los solicitantes de ciudadanía estadounidense son refugiados o asilados, otros porcentajes correspondieron a familiares directos o de categorías preferenciales patrocinadas por la familia.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS