ACTUALIDAD
Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Acciones legales: De estas tres maneras puedes evitar la deportación en Estados Unidos

Tres alternativas para evitar la deportación en EE. UU. Foto: Shutterstock

Te contamos tres alternativas que tienes para poder evitar la deportación en Estados Unidos, siendo estos procesos legales y amparados por la ley norteamericana.

Una de las grandes preocupaciones para los migrantes en Estados Unidos es llegar a ser deportado del país, teniendo presente la cantidad de posibilidades que tienen las autoridades para llevar a cabo este proceso. Es por esto que, se han conocido algunas alternativas que tienen estos ciudadanos, en especial los que no cuentan con la posibilidad de estar de manera legal en el territorio norteamericano.

Hay que señalar que estas tres alternativas son totalmente legales, ya que, son amparadas por las leyes norteamericanas y los derechos que pueden emplear todas las personas que se encuentren dentro del país. Ante esta situación, es relevante comentar que cualquier ciudadano extranjero puede apelar a estas medidas, siendo estas una opción viable para seguir viviendo y estableciéndose en Estados Unidos.

Una de las alternativas para evitar la deportación es la cancelación de la expulsión, la cual tiene que ser avalada por un juez, el cual confirmará que el procesado cumpla con estos requisitos. Para ejecutar esta opción, el ciudadano debe tener una condición de residente permanente en Estados Unidos durante por lo menos cinco años. De la misma manera, debe cumplir con no ser condenado por un delito grave y no ser considerado como un riesgo para la seguridad del país.

Otra de las opciones para evitar la deportación en Estados Unidos, es solicitar asilo político en el territorio norteamericano. Para hacer parte de esta medida, el ciudadano deberá comprobar que han sido víctimas de la persecución o tienen un ‘temor creíble’ de regresar a su país por situaciones como opinión política, la religión, la pertenencia a un grupo social particular, o la raza.

Por último, todas las personas pueden solicitar una visa T y U, la cual está pensada para los ciudadanos que hayan sido víctimas de la trata y tráfico de personas, o delitos graves como la violencia doméstica y la agresión sexual. Con estas alternativas, los migrantes interesados pueden evitar la deportación de Estados Unidos.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS