Labor Day: Las razones por las que el 2 de septiembre se celebra en Estados Unidos
Te contamos todo lo que debes saber sobre esta fiesta patria en Estados Unidos, siendo esta una de las celebraciones más especiales en el país norteamericano.
Estados Unidos tiene en el año un total de 11 días feriados, los cuales representan grandes celebraciones para todos los ciudadanos norteamericanos. Uno de los más especiales es el Labor Day o Día del Trabajo, el cual se lleva a cabo el primer lunes del mes de septiembre. A diferencia de prácticamente todo el mundo, esta conmemoración no se celebra el 1 de mayo, aspecto que llama la atención de muchos estadounidenses.
Acelere su proceso: ¿Cómo ser más elegible para conseguir una entrevista migratoria?
Para explicar la celebración del Día del Trabajo hay que remontarse hasta el año 1886, cuando se celebró la primera huelga laboral en Estados Unidos, conocida como la Revuelta de Haymarket o Masacre de Haymarket. Este suceso data del 1 de mayo, sin embargo, la primera conmemoración a este suceso se llevó a cabo en Estados Unidos hasta el 5 de septiembre de 1882, previo a este hito histórico.
Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, no se tienen los datos suficientes para esclarecer este suceso prematuro como celebración. Sin embargo, sí hay registros que comprueban que la primera celebración del Día del Trabajo fue realizada en 1882, siendo la ciudad de Nueva York el epicentro de esta festividad el 5 de septiembre del año recientemente mencionado.
Por otra parte, hay que mencionar que, en el año 1894, el presidente Grover Cleveland convirtió al Día del Trabajo en uno de los pocos feriados en Estados Unidos, el cual es celebrado el primer lunes de cada mes de septiembre, dejando a un lado la tradición de conmemorarlo el 1 de mayo como lo practican muchos países del mundo. Asimismo, en aquel entonces, el líder de los norteamericanos dejó en claro que esta celebración del mes de mayo era asociada con el partido comunista.
Al ser un día feriado, la mayoría de los trabajadores en Estados Unidos tienen que detener sus labores, tiempo en el que es aprovechado para pasar en familia y descansar de las rutinas en el empleo. Por otra parte, hay que mencionar que, al ser festivo, muchas de las tiendas más relevantes del país cierran sus puertas para los clientes, aspecto que realza la importancia de esta clase de festividades en el territorio norteamericano.