ACTUALIDAD
Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Farmers Branch en Texas determinó al español como segunda lengua oficial

El español es bien visto, leído, escrito y hablado en Farmers Branch en Texas. Foto: Pixabay

Farmers Branch en Texas determinó al español como segunda lengua oficial. En un acto legal en 2017 se abrió la puerta a la inclusión y al reconocimiento de los latinos en el lugar.

Texas es un estado de la unión americana fronterizo con México y las personas provenientes de este país han constituido desde hace 100 años una parte importante de la población, lo cual se ha visto reflejado en las costumbres.

En tiempos en los que en el estado de Texas, con gobierno republicano, lo latino ha generado rechazo y una permanente persecución en el aspecto de la migración ilegal, es importante conocer casos en los que la inclusión y la aceptación y valoración de los orígenes permiten tomar medidas significativas.

Farmers Branch, una población texana distante 20 kilómetros al noroeste de Dallas, cuenta con más de 30.000 habitantes, la mitad de ellos de origen mexicano y como reconocimiento de ello en 2017 se decidió por parte del gobierno local que el español es el segundo idioma oficial de la población.

La medida firmada por el alcalde de entonces, Robert Dye, derogó al inglés como la única lengua oficial y determinó que el español, dada su realidad en la población de Farmers Branch, es también lengua oficial del lugar.

Esta medida con claro mensaje de inclusión reconoce la importancia de los migrantes mexicanos en el lugar, pues ellos con su trabajo han contribuido al desarrollo del lugar y su influencia cultural es innegable.

La comunidad latina de Farmers Branch está conforme con este reconocimiento y se siente orgullosa de hablar en español sin problemas, a pesar de que la actual crisis migratoria haya generado en diferentes lugares de Texas un rechazo por la cantidad de migrantes ilegales que cruzan a diario desde México a Texas.

El inglés no está declarado en los Estados Unidos como idioma oficial, sin embargo, se cree que sí lo es porque la Constitución Política escrita por los hacedores de la patria está escrita en este idioma y son muchas las voces que claman para que se declare al inglés como la lengua oficial que obligue a todos los estados a usarla para que exista un lenguaje común que elimine la incomprensión.

En medio de la difícil situación de fuertes medidas contra la inmigración ilegal y de un lenguaje y actitudes ofensivas en épocas de campaña presidencial, existen lugares como Farmers Branch en donde lo latino se reconoce como muestra de orgullo.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS