Gusano cerebral: el brote infeccioso en Carolina del Norte por consumo de carne de oso
Gusano cerebral: el brote infeccioso en Carolina del Norte por consumo de carne de oso. El estado y todos aquello que cazan osos deben estar atentos para evitar la infección por Triquinelosis.
Carolina del Norte y en general toda la nación estadounidense se encuentra sorprendida porque 10 personas han sufrido un raro brote de Triquinelosis también conocida como ´gusano cerebral´.
Este brote, que se manifestó en sus víctimas con hinchazón facial, se produjo después de que estas consumieran carne de oso, al parecer, mal preparada y cocinada, lo que originó la triquinelosis conocida popularmente como ´gusano del cerebro´ y se produce porque la carne de oso que se ingiere contiene larvas de un tipo de gusano.
Unos 20 días después de ingerida la carne infestada de larvas, los seres humanos pueden presentar síntomas de triquinelosis, debido a la maduración de la las larvas en el intestino, y es allí cuando se requiere tratamiento inmediato.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, manifestaron conocer los casos que se presentaron en noviembre de 2023, y, casi un año después, se quiere alertar a la población para que no sea víctima de la llamada triquinelosis o ´gusano del cerebro´.
?????? FLASH | Dix Américains âgés de 10 à 40 ans ont été infectés par un parasite rare (Trichinella spp) après avoir consommé de l’ours noir mal cuit. Ce parasite peut migrer vers les tissus musculaires et les organes, y compris le cerveau, provoquant des troubles de la vision et… pic.twitter.com/Bh6t36ihvE
— Cerfia (@CerfiaFR) October 15, 2024
Los síntomas de la Triquinelosis se resumen generalmente en dolores musculares intensos, hinchazón alrededor de los ojos y fiebre, entre otros, por eso se invita a que quienes consuman carne de oso lo realicen a una temperatura interna de al menos 165 grados Fahrenheit para eliminar cualquier riesgo de larvas de gusano.
La carne de oso es el hogar favorito de los parásitos porque alojan en sus intestinosmuchas larvas, por tal razón su carne debe ser especialmente preparada, sin embargo, la triquinelosis no es una infección aislada, pues entre 2016 y 2022 se han documentado diferentes casos, entre los cuales se encuentran los ligados al consumo de carne de oso en cerca de 35 personas.
Si bien no se trata de una epidemia, este brote alerta a las autoridades y a la población en general para que evite consumir este tipo de carne que enferma con mayor frecuencia a diferentes personas.
El consumo de carne de oso es popular en diferentes estados de la unión americana especialmente en algunas regiones donde abunda este animal y en donde su caza es permitida en jornadas que invitan al consumo de a carne del animal cazado, pero esta debe ser preparada de manera adecuada para evitar enfermedades y dificultades posteriores.