ACTUALIDAD
Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

La salud a bajo precio preocupa a los latinos en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Kamala Harris y Donald Trump promete unas elecciones bastante reñidas el próximo 5 de noviembre. Foto: EFE

La salud a bajo precio preocupa a los latinos en las elecciones presidenciales de EE.UU. Mientras Kamala Harris apoya su extensión, Donald Trump quiere eliminarla.

Uno de los aspectos que más preocupa a los migrantes latinos en los Estados Unidos con respecto a quién será el próximo presidente de la nación tiene que ver con la salud, por eso quien logre convencer a este grupo poblacional de que se ejecutarán políticas en beneficio de la salud de los latinos, seguramente tendrá el sufragio de esta población en los comicios del 5 de noviembre.

La ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio, ACA, de acuerdo con sus siglas en inglés, es una iniciativa que funciona en el país desde la administración de Barack Obama y tiene como función brindar atención médica a bajo precio y otorgar seguros médicos a aquellas poblaciones como la hispana.

Desde que el ACA funciona en los Estados Unidos, los latinos americanos sin seguro han disminuido a un 18%, lo que significa que 9 millones más de personas de esta comunidad han obtenido la cobertura de seguro médico en los Estados Unidos.

La vicepresidenta y aspirante presidencial por el partido demócrata, Kamala Harris es una de las defensoras de mantener y de ampliar la cobertura de atención médica a bajo precio y de seguro médico para los latinos en los Estados Unidos, esto podría significar una gran ventaja para ella ante su rival en las elecciones presidenciales, el expresidente y aspirante del partido republicano, Donald Trump.

Donald Trump ha dicho en varias oportunidades que este programa debe ser reducido e incluso eliminado, porque considera que los presupuestos destinados para esto deben ser destinados a otros asuntos de la nación.

En la administración presidencial de Trump se hicieron varios intentos para acabar con este y se redujeron los fondos para su promoción en español para la comunidad latina, lo cual fue considerado como una jugada en contra de la comunidad hispana.

El ACA tiene como gran ventaja para los las comunidades latinas el que a través de este programa pueden obtener medicamentos para tratamientos y enfermedades graves a un costo mucho menor con reducciones del 70%, lo cual es una enorme ventaja.

Los comicios presidenciales se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre y desde ya se anticipa que será una elección bastante reñida debido a que los diferentes sondeos dan un estrecho margen de ventaja a Kamala Harris, no obstante, el candidato republicano Donald Trump es favorito en estados clave de la votación por lo que estos comicios han de ser seguidos con detenimiento.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS