CINE
Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Mauricio Cataño: ´En el cine colombiano la fórmula es que todos digan parce y sisas’

´Inventario´ es la última película de Mauricio Cataño Panesso, realizador colombiano. Foto: Youtube

El director de cine colombiano, Mauricio Cataño, considera que lo que más se hace en Colombia es cine de lugares comunes y en donde todos dicen ´parce´ y ´sisas´.
 

Mucho se habla de los grandes incentivos que hay en Colombia para las producciones de cine, pero son muchos los realizadores en el país que quieren saber en dónde se pueden obtener, porque mientras unos tienen que trabajar con las uñas, el ´rollo´ del cine colombiano sigue siendo un asunto de ´los mismos con las mismas´.

En entrevista con Diners, el director Mauricio Cataño Panesso, un hombre que lleva más de 40 años en el trabajo cinematográfico y una vasta experiencia en la producción de documentales de carácter artístico, conversó sobre su última película llamada ´Inventario´, la cual tiene como escenario el confinamiento obligado de la pandemia de la Covid-19.

El director pretende retratar cómo en una situación única como la pandemia, un grupo de personas que decidieron pasar juntos el confinamiento revelan realmente quiénes son, qué sienten y qué piensan sin poner los tradicionales filtros y barreras; una película libre del lugar común del narcotráfico, y así la promocionan, ´una película sin miseria´.

Cataño Panesso, quien ha logrado consolidar un trasegar profesional en el mundo de la fotografía y el manejo de cámaras, ha sido crítico con la temática que se desarrolla por regla general en el cine colombiano y es un convencido de que este es más que historias de narcotraficantes.

El director de una película en la que su hijo, Claudio Cataño, quien ya ha tenido la oportunidad de aparecer en el cine y en la televisión, es uno de los protagonistas, considera que el cine en Colombia es la "romantización de la miseria" y un compendio de lugares comunes en donde se repiten el narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares.

“Últimamente parece que existe una fórmula para complacer a los jurados internacionales, por ejemplo, ahora no existe una película colombiana en donde los actores no digan gonorrea, parce o sisas”, afirma Mauricio Cataño Panesso.

Cataño considera que el cine es humano y tiene un lenguaje universal, pero que, en el caso de los europeos, siempre están esperando la fórmula criolla de los grupos armados, lo cual les parece exótico y casi un sello indeleble de nuestra cinematografía.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS