CINE
Por: Agencia EFE • Colombia.com

Universal y AMC firman acuerdo para que las películas sean exclusivas de los cine por solo 17 días

La industria del cine podría cambia completamente tras la pandemia del COVID-19. Foto: Shutterstock

El histórico acuerdo entre Universal y AMC podría significar un antes y un después en el cine

El estudio Universal y AMC, la cadena de salas más grande de Estados Unidos, anunciaron un acuerdo histórico que cambia las reglas de la distribución en el cine.

Por medio de este pacto, las cintas de Universal Pictures y Focus Features se verán en las salas de AMC durante 17 días (incluyendo tres fines de semana) después de los cuales el estudio podrá llevar sus títulos a los servicios bajo demanda a coste premium.

#Universal y la cadena de cines estadounidense, #AMC, firmaron un nuevo acuerdo de distribución. Ahora, las cintas del estudio pasaran solo 17 días por cines, antes de ser lanzadas a 'pago por evento', esto con el fin de combatir los estragos económicos producto de la pandemia. pic.twitter.com/ZzM0z5pWae

— Gaby Meza - EnCasa ?? (@GabyMeza8) July 29, 2020

Este acuerdo acorta muchísimo el paso de las películas desde las salas al mercado doméstico, algo que se conoce en Hollywood como ventanas de distribución (el plazo que va de la exhibición en los cines a la llegada de las cintas a los hogares). Hasta ahora, el plazo habitual era de 90 días.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos en esta cuarentena

Las ventanas de distribución han sido un punto de fricción constante en los últimos años entre estudios y cadenas de salas en un mercado audiovisual que se inclina cada vez más hacia el "streaming" en detrimento de la exhibición tradicional en la gran pantalla.

AMC y Universal llegaron a un acuerdo en el que las películas del estudio sólo tendrán un periodo de exclusividad de 3 semanas (o 17 días) de proyección en cines, en lugar de los 70 días actuales; después de ese lapso,Universal tendrá la opción de liberarlas en sistemas On Demand pic.twitter.com/MO0gc25Ztr

— HYPE Podcast ???? (@elhyp3) July 28, 2020

Universal y AMC no dieron grandes detalles sobre el acuerdo más allá de que se trata de un pacto para varios años y que afecta, por el momento, solo a Estados Unidos.

"En las próximas semanas, las dos compañías comenzarán a hablar sobre acuerdos de distribución internacional en los países de Europa y Oriente Próximo donde está AMC", aclararon en un comunicado.

Universal and AMC Theatres forge historic deal allowing theatrical releases to debut on premium VOD early https://t.co/5ZWoFJv9QP

— Variety (@Variety) July 28, 2020

AMC aseguró que recibirá parte de los ingresos que obtenga Universal de los servicios bajo demanda premium.

"Este acuerdo preserva la exclusividad del visionado en cine durante al menos los tres primeros fines de semana de un lanzamiento, un tiempo en el que se genera una mayoría considerable de los ingresos por taquilla de una película. AMC también participará en estos nuevos ingresos de 'streaming'", dijo el consejero delegado de la compañía, Adam Aron.

Universal logró un acuerdo con AMC. Este acuerdo contempla que AMC sólo tendrá 17 días de exclusividad para presentar películas de Universal Entertainment Filmes Group. Con ello se pone fin a un trato que tenía hasta 90 días de derechos de exclusividad para nuevas películas. pic.twitter.com/xB3mQzVRpr

— Raúl Brindis (@raulbrindis) July 29, 2020

"Tanto Universal como AMC creemos que esto expandirá el mercado y nos beneficiará a todos", añadió.

"La experiencia en los cines continúa siendo la piedra angular de nuestro negocio", expuso Donna Langley, que es la presidenta de Universal Filmed Entertainment Group.

AMC y Universal hacen las paces: películas 17 días en cines y a servicios de streaming. Un golpe muy duro para las salas porque muchos estudios van a tener que seguir este acuerdo. Todo llegará más rápido a VOD y, por lógica, se irá al cine de forma selectiva (blockbusters). https://t.co/TQtHPSIpZh

— Manuel Valentín-Fernández (@ManuVFM) July 29, 2020

"La colaboración que hemos firmado con AMC está impulsada por nuestro deseo colectivo de asegurar un futuro próspero para el ecosistema de la distribución del cine y satisfacer la demanda del consumidor con flexibilidad y opciones", agregó.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS