Máxima indignación: tras recibir trasplante de órganos, 6 pacientes fueron contagiados con VIH
Los hechos ocurrieron en Río de Janeiro. Las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes.
Un caso insólito se presentó en Río de Janeiro, Brasil, cuando un total de 6 pacientes en lista de trasplante fueron diagnosticados con el virus de la inmunodeficiencia humana VIH, tras recibir órganos de, al parecer, donantes infectados.
Los pacientes, que tenían la esperanza de que dichos órganos les salvaran la vida, se mostraron bastante molestos y decepcionados al enterarse de que en vez de curarlos les habían transmitido otra enfermedad.
De acuerdo con el reporte médico, los pacientes infectados recibieron un riñón, un hígado o un corazón donados por dos pacientes distintos, ambos seropositivos, por lo que no se trataría de un caso puntual.
Luego de que el medio Bandnews confirmara la noticia, la Secretaría de Salud de Río de Janeiro calificó de “inadmisible” y “sin precedentes” este hecho. Cláudia Mello, secretaría de Salud solicitó a las autoridades hacer las investigaciones pertinentes.
Las primeras hipótesis apuntan a una irregularidad en laboratorio privado que fue subcontratado por la salud pública para realizar los análisis pertinentes y determinar determinan los órganos eran apto o no para ser implantados en otras personas.
El laboratorio en cuestión llamado PCS Lab, había venido prestando el servicio desde diciembre del 2023; no obstante, en las últimas horas fue cerrado indefinidamente luego de que inspectores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) detectaran múltiples irregularidades durante una visita de inspección.
Tras casi dos décadas de practicar breakdance, hombre desarrolló enorme tumor en su cabeza
El primer paciente que manifestó síntomas del VIH fue un hombre que recibió un trasplante de corazón e ingresó al hospital estatal con afecciones neurológicas. Luego de varios exámenes, los médicos determinaron que tenía el virus de la inmunodeficiencia humana, que no padecía antes de recibir el órgano.
Tras analizar los registros, los especialistas se pusieron en contacto con los pacientes que recibieron los demás órganos del donante (riñones, hígado y córneas), quienes también dieron positivo.
La situación se tornó aún más grave cuando el lunes pasado los investigadores descubrieron un segundo donante con VIH, cuyos riñones e hígado fueron extirpados e implantados en otras tres personas.
Hasta el momento se sabe que las ocho personas que recibieron los órganos de donantes con VIH, seis están infectadas. La séptima, que recibió un hígado, falleció dos días después de la intervención y la octava dio negativo a la prueba.