ACTUALIDAD

Uribe se ‘victimizó’ y no escuchó a los sobrevivientes del conflicto armado

Foto: Twitter

El expresidente Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático abandonaron el Congreso de la República en medio de las intervenciones de las víctimas del conflicto armado.

Este domingo 9 de abril, durante la plenaria del Congreso dedicada a las víctimas, en el marco del Día de la Memoria y Solidaridad, se presentó una avalancha de insultos, reclamos y gritos. Conductas que fueron consideradas como un agravio contra los sobrevivientes del conflicto armado colombiano.

La polémica y el descontento se generó por la actitud que tomó la bancada del Centro Democrático, cuando decidieron abandonar la sesión luego de que Gloria Gaitán, hija del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, lanzara fuertes acusaciones contra el expresidente, y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez. 

Te puede interesar: 'Falsos positivos': Madres de Soacha logran justicia por la muerte de sus hijos

“Uribe me interpuso 44 demandas. Me gasté 10 años para demostrar que eran falsas imputaciones y al final quedé totalmente exonerada (…) él dirá como siempre que no fue, que fueron sus subalternos, que no sabía (…) pero aquel que es un buen administrador es el que sabe controlar a su gente y el que dice que todo lo hacen a sus espaldas es un mal gobernante”, exclamó Gloria Gaitán.

Ante los señalamientos, el senador Uribe pidió replica para defenderse, sin embargo, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, le comunicó que primero se iba a escuchar a las 43 víctimas inscritas para intervenir en la plenaria y luego se le daría el uso de la palabra a los parlamentarios. Esta decisión no cayó bien en la bancada uribista, quienes abandonaron la plenaria.

"Cuando los gritos de 2 o 3 se imponen sobre las normas democraticas el futuro de la patria esta arriesgado" Uribe #CongresoNiegaDemocraciapic.twitter.com/9Ipu2V90PI

— Ángela Bastidas F. (@ngelaBastidasF) April 9, 2017

A la salida del recinto y camino a la Plaza de Bolívar, un abogado, Iván David Márquez, cuestionó al expresidente por abandonar la sesión y no escuchar a las víctimas, a lo que el exmandatario le respondió que lo haría en un contexto democrático.

Muy decente Uribe. A mí me señalan con el dedo acusándome de un crimen y mínimo se ganan un coscorrón. ?? pic.twitter.com/LGym3NnVgr

— Don Nadie Oficial (@DonNadieOficial) April 10, 2017

En medio de la situación, la representante de las víctimas de crimen de Estado, Alejandra Gaviria, también le pidió tanto a Uribe como a su bancada respetar a las víctimas y le recordó que cada uno tenía un turno para intervenir. La representante a la Cámara, María Fernanda Cabal, salió en defensa del exmandatario y señaló que Uribe también era víctima del conflicto por el asesinato de su padre a manos de las Farc.

Señores @NoticiasCaracol@NoticiasRCN@CanalCapital@CanalCongreso dónde estaban sus micrófonos? Sólo para Uribe? pic.twitter.com/c3in0dIdCj

— Mónik (@monikquinterog) April 10, 2017

Finalmente, la intervención de la bancada uribista se realizó en la Plaza de Bolívar, en medio de gritos por parte de los transeúntes, quienes los señalaron de "asesinos".

RETO A SANTOS A Q HAGA LO Q HIZO URIBE:
SALIR A LA P.DE BOLIVAR Y ENFRENTAR A LA COMUNIDAD#PlazaDeBolivarChallengepic.twitter.com/cGAYaEsXr3

— Que_Joda (@Que_Joda_) April 10, 2017

Que manda a decir Maria Fernanda Cabal que estudien y lean para que no terminen siendo uribistas como ella!@DianaMunozCpic.twitter.com/WbCHJqRIoT

— Miguel Angel (@MiAng3l) April 10, 2017

Colombia.com

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS