ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Un error y un mensaje muy negativo”: Duque arremete por ajuste al subsidio de vivienda de militares

Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @IvanDuque @gustavopetrourrego

Al respecto, el ministerio de Defensa explicó qué sucedió y cuál es la posición de la cartera al respecto.

Esta semana el Ministerio de Defensa anunció que “de acuerdo con los lineamientos de las políticas de bienestar implementadas por el Gobierno Nacional para los miembros de la Fuerza Pública, a través del Decreto 2636 de 2022, determinó el valor de los subsidios de vivienda para el año 2023”.

El anuncio ha sido fuertemente criticado por diferentes sectores, ese es el caso del expresidente Iván Duque, quien no vaciló en arremeter contra el Gobierno del hoy presidente, Gustavo Petro, así lo expresó a través de su cuenta de Twitter. 

“Los subsidios de vivienda para los miembros de la fuerza pública son una manera de reconocer su heroísmo y ayudar en sus proyectos familiares. Afectar este sistema construido y fortalecido en el tiempo es un error y un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia”, trinó Duque.

Al respecto, el ministerio de Defensa explicó que no era que se estuviera bajando su ayuda, sino que se establecieron los nuevos montos del subsidio de vivienda para los integrantes de la Fuerza Pública, “cambiando el modelo de cálculo por lo que el ajuste no será similar al de años anteriores, pero donde se garantiza que no hay disminuciones para 2023”.

Del mismo modo explicaron que pese a las restricciones económicas y presupuestales, el Gobierno decidió mantener y garantizar los subsidios de vivienda, colocando en el centro el bienestar de la Fuerza Pública, “así como promover la equidad como un reconocimiento especial en virtud de la labor que desarrollan”.

Según el Decreto, los subsidios de vivienda del personal de la Fuerza Pública se implementaron por la Ley 395 de 1994 y desde ese momento se indexaron al SMLMV.

“Dicho modelo hoy no es viable, ya que financieramente es insostenible por el impacto de la inflación y el aumento histórico de los dos últimos años del salario mínimo. De seguir aplicando este modelo, el déficit en los próximos años seria de 1.7 billones de pesos”, explicó el ministerio a través un comunicado.

Finalmente, precisan entonces que el proceso para llegar a esta decisión cursó todos los trámites “técnicos, financieros y jurídicos, teniendo siempre en cuenta la justicia y la equidad”.

Así las cosas, los valores quedaron de la siguiente manera: 

Nivel                                                                                     2022                     2023
Soldados, infantes de marina profesional y agentes.      $41.000.000           $47.560.000
Suboficiales y nivel ejecutivo.                                          $54.000.000           $54.682.400
Oficiales.                                                                        $121.000.000           $121.011.200

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS