ACTUALIDAD
Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Timochenko asegura que Uribe terminará en la JEP

Foto: AFP

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', le propuso este martes al expresidente y senador Álvaro Uribe encontrarse en la Comisión de la Verdad.

El exlíder guerrillero, alias Timochenko, emplazó al expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, a encontrarse ante la Comisión de la Verdad con la finalidad de aclarar sus responsabilidades del pasado.

En una carta pública denominada ‘Las generaciones futuras merecen un mejor mañana’, Rodrigo Londoño le escribió explícitamente al líder del Centro Democrático, "Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos".

Asimismo, Timochenko expresó que luego de firmar el acuerdo de paz el 1° de diciembre de 2016, Álvaro Uribe Vélez "debe tener claro que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)".

“No obstante, aceptando que usted, nosotros y muchos otros nos encontramos a las puertas de responder ante la justicia, por conductas relacionadas con el conflicto interno, bueno sería darle al país un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad”, agregó el exlíder guerrillero.

El gobierno colombiano define a la Comisión de la Verdad como "un órgano temporal, de carácter extrajudicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz, para esclarecer patrones de violencia. Sin embargo, no es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas".

Además, enfatiza en que la JEP prevé la creación de órganos que serán los encargados de hacer efectiva la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas del conflicto armado. Dicha jurisdicción estará constituida por una serie de salas de justicia, amnistía e indulto y un Tribunal para la Paz encargado de investigar, esclarecer y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos.

Lo anteriormente mencionado explica el “afán del exmandatario por destruir la justicia especial y que su candidato Iván Duque, proponga una sola Corte para Colombia con el propósito de arrasar las instancias de jurisdicción ordinaria en las cuales el nombre de Uribe, por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo".

De igual manera, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’,  aceptó que él, Uribe y muchos otros se encuentran "a las puertas de responder ante la justicia, por conductas relacionadas con el conflicto interno, por lo que consideró bueno darle al país  un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad".

Te puede interesar: Consejo de Estado cita a Álvaro Uribe por demanda de pérdida de investidura 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS