ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gustavo Petro anunció que se “abrirán fronteras” tras comunicarse con el gobierno venezolano

Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castaneda

Durante toda su campaña presidencial, el presidente electo, Gustavo Petro, reiteró que retomaría las conversaciones con Venezuela, pues se mantuvo en la afectación que ha tenido Cúcuta.

A pocos días de ganar la presidencia, Gustavo Petro se ha movido con relaciones internacionales para el momento en el que llegue a la Casa de Nariño. Si bien tuvo contacto con varios países de Latinoamérica tras su triunfo, el turno ahora es para Venezuela. 

Durante toda su campaña, una de las propuestas en las que enfatizó el hoy presidente electo, fue en restablecer las relaciones bilaterales con Venezuela y poder mejorar el cerco diplomático que se ha visto afectado durante los últimos años.

Todo empezó en el 2015, cuando Venezuela decidió cerrar la frontera con Colombia. Dicho acontecimiento, marcó el inicio del fenómeno migratorio en ambos extremos de la frontera. Frente a los hechos, miles de colombianos y venezolanos quedaron estancados y acostumbrados a una frontera sin restricciones.

Posteriormente, en poblaciones de San Antonio y Ureña, las viviendas de los colombianos y familias mixtas, fueron marcadas y muchas destruidas. En ese entonces, el gobierno venezolano deportó a miles de colombianos, vulnerando sus derechos humanos, pues tuvieron que huir por el río.

En la frontera entre Villa del Rosario y Cúcuta, se conformaron albergues para recibir a estos miles de connacionales que retornaban al país, pero la situación era alarmante. Así las cosas, se esperaba que con la llegada del Presidente Iván Duque, se retomaran los diálogos con el país vecino.

La llegada de Duque fue otro detonante, pues el presidente decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, desconociendo a Nicolás Maduro como autoridad mayor del país, por lo que la fractura entre ambos países continuó siendo más grande. 

En ese sentido, el presidente electo, Gustavo Petro, escribió el siguiente texto en sus redes sociales: “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, pues es importante conocer que, en este momento hay un paso fronterizo, pero con ciertas restricciones, solo se puede atravesar el puente de manera peatonal. 

Conforme a lo anterior, se desconoce si Petro habló con el régimen de Nicolás Maduro o con otro miembro de su gabinete. Así mismo, con dicho pronunciamiento, se podría estar hablando de una luz en el camino para restablecer inmediatamente las relaciones diplomáticas con Venezuela. 

Finalmente, cabe señalar que, el presidente Maduro, escribió el siguiente trino ante los resultados electorales del líder por el Pacto Histórico:

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país.”

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS