ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Santos, Duque o Petro: ¿Qué gobierno logró que Reino Unido ya no pida visa de turismo a colombianos?

Fotos tomadas de redes sociales: @gustavopetrourrego/@ivanduquemarquez/@juanmanuelsantos. Foto: Instagram

En redes sociales se ha desatado una discusión por saber cuál gobierno consiguió que el Reino Unido eliminara la exigencia de visa de turismo a los colombianos.

En las últimas horas, se dio a conocer que a partir del 9 de noviembre, colombianos no necesitaran visa de turismo para viajar al Reino Unido en un periodo de hasta seis meses. La buena nueva ya ha generado todo tipo de reacciones, sin embargo, también se ha desatado una polémica frente al gobierno que logró dicha decisión.

En un primer momento, ciudadanos agradecieron al presidente Gustavo Petro, señalando entonces que su mandato ya estaba abriendo las puertas internacionales; no obstante, el expresidente Iván Duque no dejo pasar por alto el tema, manifestando que era gracias a su administración que se había logrado quitar la visa en el Reino Unido.

Fueron muchos meses de trabajo. Quiero agradecer y felicitar a las autoridades del Reino Unido por eliminar la visa para los colombianos. En nuestro gobierno logramos el TLC post-Brexit y avanzamos hacia este paso histórico. Gracias Boris Johnson y Liz Truss”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

De otro modo, otras figuras vincularon al expresidente Juan Manuel Santos, manifestando que desde su gobierno ya se estaba gestionando el trámite y que esto era gracias a él; no obstante, desde otro punto de vista se especula que la noticia se debe a la visita que realizó la primera Dama, Veronica Alcocer, al funeral de la Reina Isabel II.

Así las cosas, la decisión que le quita la visa de turismo a los colombianos, ha creado un espacio de divisiones entre seguidores y opositores, sin embargo, en la mañana de este 18 de octubre, el embajador británico en Colombia, George Hodgson, decidió dar claridad al respecto. 

A través de varios medios de comunicación, Hodgson le puso punto final a la discusión, expresando que la decisión de eliminar la exigencia de visado de turista es resultado de un trabajo que viene de los gobiernos de Santos y Duque, pero que ahora se ratifica con Petro.  

"Con este anuncio, el reino unido se vuelve más accesible a colombianos que quieran descubrir y disfrutar su rica cultura, su larga historia y su hermoso paisaje. Y más allá del turismo, con este cambio, el país abrirá sus puertas a nuevas oportunidades de negocio en diversos sectores”, describe el comunicado de Reino Unido. 

Respecto a la decisión, la cancillería afirmo que: "El Reino Unido es uno de los principales socios de Colombia, como lo evidencian su apoyo irrestricto a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y sus significativas contribuciones a protección del medio ambiente, en particular la Amazonía”, se destaca en la misiva.

Finalmente, al igual que Colombia, otros dos países en la región, Perú y Guyana, también se benefician del mismo cambio al régimen de visas de visitante, así lo dio a conocer la embajada británica. 

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS