ACTUALIDAD
Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Renuncia el Ministro de Defensa Guillermo Botero

Ahora en redes piden la renuncia de Iván Duque. Foto: EFE

Después de destaparse la masacre de 8 menores, el Ministro de Defensa pasa su renuncia.

El pasado martes 05 de noviembre, se llevó a cabo una moción de censura en el Congreso de la República, la cual tenía como fin remover de su cargo al Ministro de Defensa, Guillermo Botero. Para ello se necesitaban 55 votos en la plenaria del Senado que estaba prevista para realizarse este miércoles 06 de noviembre.

Partidos como Cambio Radical y Liberal, se reunieron para determinar cuál sería su postura frente a esta moción y si apoyarían o rechazarían los actos que había cometido el ministro, por lo que la conclusión de ambos fue votar en contra y de manera unificada.

Luego de aceptar renuncia de @GuillermoBotero, he designado como ministro de Defensa (e) al General Luis Fernando Navarro, actual Comandante de @FuerzasMilCol. Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal

— Iván Duque (@IvanDuque) November 6, 2019

Con esta decisión pierna arriba y la presión del Presidente del Congreso de la República en donde pedían su cabeza, Botero finalmente decidió dar un paso al costado, pues las denuncias e irregularidades que se habían presentado el día de ayer por el Senador Roy Barreras lo dejaron más allá del mal, pues Barreras no solo habló de lo que ya tenía a cuestas Botero, si no que adicionó las pruebas en donde Medicina Legal reconocía a siete menores de edad como víctimas de un bombardeo por parte del Ejército en el Caquetá que se llevó elmpasado mes de agosto.

En el comunicado se lee:

Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/ubJwycjmrU

— Mindefensa (@mindefensa) November 6, 2019

Presentar estos decesos como “narcoterroristas criminales” ante la opinión pública, hoy le estaría pasando factura a Botero quien pasó su renuncia al cargo de Ministerio de Defensa.

¿Qué reacciones generó la renuncia de Botero?

Varios Senadores de distintos partidos, periodistas y demás miembros públicos, han aplaudido la decisión del Ministro de Defensa en donde, días atrás se le pedía diera un apso al costado asumiendo los inconvenientes que había presentado durante su mandato en el Ministerio de Defensa.

Entre los comentarios se lee:

Buena noticia: Ministro de Defensa presenta renuncia luego de debate liderado por el senador @RoyBarreras sobre los nuevos ‘falsos positivos’. Ahora el Gobierno debe reorientar su política hacia la consolidación de la paz, la protección de los líderes sociales y de los DDHH.

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 6, 2019

Renunció el ministro Botero, ahora hay que cambiar la política perversa que se ha instalado al interior del Ministerio de Defensa.

— Félix de Bedout (@fdbedout) November 6, 2019

El Exministro @GuillermoBotero renunció por la presión del Congreso ante las denuncias que cada vez eran más complejas. La terquedad del Presidente @IvanDuque de no sacarlo desde abril que empezamos a denunciar estas atrocidades, hoy le trae un enorme costo político a su gobierno

— Mauricio Toro (@MauroToroO) November 6, 2019

Renunció Botero pero sigue mandando el Presidente Eterno: qué supone uno.

— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) November 6, 2019

Renunció Botero. Sabían q la plenaria le aplicaba moción de censura. Punto para Duque.

Ahora vamos por el resto. Porque el problema no es el ministro. El problema es el modelo q desprecia al ser humano, la naturaleza, los animales para enriquecer al más rico #ParoNacional21Novhttps://t.co/uyJijkrdn5

— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) November 6, 2019

Ahora en las redes sociales circula una petición al Presidente Iván Duque: Que renuncie a su cargo por no haber tomado la decisión de despojar de su mandato a Botero tras las irregularidades.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS