ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Procuraduría abre investigación preliminar a Macías por su "ultima jugadita" como presidente del Senado

Ernesto Macías, senador de Colombia (2018-2022). Foto: Twitter

Ernesto Macías podría ser sancionado si se demuestra que con sus actos entorpeció el Estatuto a la Oposición en el Congreso.

El pasado 20 de julio, en medio de la celebración nacional por el llamado ‘Grito de Independencia’ ocurrido en 1810, no solo se realizó un desfile en honor de los héroes de la patria que lograron dicha gesta política y social, sino que también se dio inicio a un nuevo período legislativo en Colombia.

Como es costumbre, tras el desfile militar en Bogotá, el presidente Iván Duque se dirigió hasta el Capitolio Nacional, en donde proclamó algunas palabras al Congreso en pleno, en lo que fue la inauguración de esta nueva legislación. De esta forma, se dio fin a la Presidencia de Ernesto Macías en el Senado, así como el inicio de la gestión del congresista liberal Lidio García en este puesto.

La Equidad es el camino para cerrar las grandes brechas sociales que nos impiden avanzar más rápido en la senda del desarrollo, por eso estamos cumpliendo nuestros compromisos en educación, salud, vivienda, infraestructura, energía, medio ambiente y muchos otros #20DeJuliopic.twitter.com/AAqL7Q2TcN

— Iván Duque (@IvanDuque) July 20, 2019

"La última 'jugadita'"

Ahora bien, para nadie es un secreto que Macías, al mando del Senado, fue más protagonista por sus polémicas que por las iniciativas o leyes aprobadas allí.

Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos.

— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) July 21, 2019

Es por esto que, a la salida de su gestión, no podía faltar una última “jugadita”, como la tildó él mismo durante la instalación de las sesiones ordinarias, presidida por Duque.

Según el nuevo Estatuto de la Oposición, la bancada (en este caso de izquierda) tenía derecho a hacer una réplica a las palabras de Iván Duque, justo después de que este terminará su discurso. Aunque en un principio este punto había sido anulado de la orden del día, tras las críticas que realizó la bancada de oposición, se terminó llevando a cabo.

#EnVideo | @JERobledo, en cabeza de la oposición, intervino durante la instalación de Congreso y durante 20 minutos planteó sus inconformidades. "No les echen más cuentos a los colombianos", reclamó.

Vea el video completo aquí ? https://t.co/pM9XmP5SR5pic.twitter.com/q45D6yebX8

— Revista Semana (@RevistaSemana) July 21, 2019

Sin embargo, durante el discurso que daba el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, Macías seguía empeñado en tratar de “entorpecer” el derecho a la oposición en el Congreso.

"Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y le pido a la comisión que acompañen al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita como presidente", dijo Macías, con el micrófono abierto.

"Esa es mi última jugadita de presidente (del Senado)".

La última perla de Ernesto Macías. pic.twitter.com/BEFikAhGqw

— Juan David Laverde (@jdlaverde9) July 21, 2019

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Merece un castigo"

Por supuesto, esta actitud no caló muy bien en Robledo, quien, tomando el liderato de la bancada de la oposición, aseguró que la “jugadita” de Macías "tuvo como propósito sabotear a la oposición en su controversia con Duque, de dos maneras: promoviendo el desorden en el recinto y poniendo a los medios a seguir a Duque a otro recinto, de modo que no transmitieran en directo mis palabras, [contradiciendo] la ley".

Cuándo se va a pronunciar el Presidente @IvanDuque sobre #LaJugaditaSucia de Macías.
Cuándo va a rechazar este ataque a la libre expresión y esta violacion de la ley.
Seguramente nunca, porque él fue pieza clave del saboteo y este tuvo que haber contado con su opinión y respaldo.

— Jorge Robledo (@JERobledo) July 22, 2019

Ahora bien, esta denuncia no cayó en saco roto, tal y como lo reportó la Procuraduría General, ente que abrió una investigación preliminar en contra de Macías en busca de pruebas que garanticen o no que el expresidente del Senado quiso entorpecer el derecho a la oposición en el Congreso.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS