ACTUALIDAD
Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Finalmente se resolvió el 'drama' de los ventiladores en el país

Ambas partes concertaron, para que los proveedores de los equipos pudieran dar soluciones. Foto: Twitter @MinSaludCol

Al parecer, los instrumentos traían una calibración predeterminada a 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). 

Un nuevo 'drama' se generó entre las autoridades distritales y nacionales, y es que el lote de los ventiladores entregados para dotar las UCI del sistema de salud venían con una calibración predeterminada que impidió su instalación. 

De 305 respiradores, solo se pudieron instalar 168 y esto le añade más estrés al sistema de salud distrital que cada día supera más el indicador de ocupación de las unidades UCI. 

Por una parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López se quejaba que "los ventiladores dotados, no servían", mientras que el ministro de Salud, Fernando Ruíz, refutaba diciendo "que la pugnicidad no suma", el 'drama' era notorio ante la opinión pública. 

Hoy quedan habilitados y en inventario de UCIs, los 75 ventiladores entregados a partir del viernes de la semana pasada por @MinSaludCol. Esta semana sigue el cronograma de instalación de 134 más.
Aún así la velocidad de ingreso diaria a UCI es mayor y por eso no baja ocupación. pic.twitter.com/5318Fd1AkK

— Claudia López ?? (@ClaudiaLopez) July 7, 2020

Sin embargo parece que todo tuvo solución, según medios nacionales un lote de los equipos que fue asignado al Hospital Militar y a la Clínica Mederi no tenían los 'acoples' necesarios para su conexión y 'activación'. 

El asunto fue explicado por Luis Guilermo Plata, gerente para la Atención Integral, vocero del Gobierno Nacional quien aseguró que los equipos dotados a la Clínica Méderi solo necesitaban la calibración a 2.600 msnm, y se lograba con un cambio de software que fue gestionado con el proveedor de los equipos. 

El secretario de salud distrital, Alejandro Gómez aseguró que la 'contingencia' se logró resolver, de hecho entregó un balance de los equipos, del total recibido 305, se han podido instalar 99 y ahora con las adaptaciones del software y los otros datos se podrá ir actualizando en el resto de la semana para poder culminar la instalación de los equipos. 

No es un choque. Es una dificultad técnica que todos estamos trabajando en equipo para superar.

Desde el primer día rendimos cuentas con datos abiertos y públicos a la ciudadanía sobre la pandemia, sobre los avances, desafíos y dificultados que entre todos hemos ido superando. https://t.co/n403NehQb3

— Claudia López ?? (@ClaudiaLopez) July 8, 2020

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS